CUANDO LA NOCHE SE HACE DIA



De pequeños, para lo bueno y para lo malo, somos muy credulos. Yo no fui una excepcion y en el colegio mi profesor me marco con una frase sobre la Nit de l´Alba en Elche, el 13 de agosto: "con la ultima palmera, la de la Virgen, la noche se hace dia". Para quien no lo sepa, una palmera es cada uno de esos cohetes que se lanzan de noche y, simulando la figura de ese arbol, iluminan el cielo de diversos colores.

El 13 de agosto es uno de los dias grandes de las fiestas de Elche. Esa noche, los ilicitanos suben a las terrazas de sus casas y comienzan a tirar el material pirotecnico que han adquirido en los dias previos. De las 23.15 h. a las 23.55 h. el cielo de la ciudad se llena de las palmeras que tiran miles de aficionados, cientos de empresas y el ayuntamiento.

Y un par de minutos antes de la medianoche, las luces del centro se apagan y desde la Basilica de Santa Maria (en la foto), se lanza la palmera de la Virgen (que no esta en la foto), que alcanza 300 metros de altura y 600 de diametro. Con ese tamaño no es extraño que tarde hasta medio minuto en desaparecer por completo del cielo.

No creo que mi profesor exagerase al decir que esa noche se convierte en dia, es cierto que cerca de la Basilica puede dar esa sensacion durante unos instantes. Lo que esta claro es que para mi, es la noche magica de Elche. Pasen y vean.

Actualizacion 15/08/04: Asi fue este año.

Join this post in English (by Google)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
todas las historias,o casi todas, las que nos contaban en el colegio tienen una pizca de realidad. Se trata sólo de convertir la fantasia en verdad (además, se de un gran periodista q dice eso de "nunca dejes q la realidad te joda un titular"). Todo es cuestion de ponerse. disfruta de esa magica noche y haz q, de manera personal, sea incluso más mágica. Ah!! y no me abandones por cualquiera q lleve un gran collar balnco. No me hago un nick de esos hasta q no pongan las 'instrucciones' en ingles. Ya sabes, recuerda q lo más importante es empeñarse en ser feliz, aunque el destino no se acuerde
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
Muy buena descripción de la fiesta Vipop, tan sólo creo conveniente añadir que "En las calles, los más atrevidos proseguirán el lanzamiento de carretillas y buscapiés hasta bien entrada la madrugada... en una zona acotada." Que luego, como bien dices, a algunos medios sólo les interesa transmitir la idea de que las calles de Elche se convierten en una ciudad sin ley o algo parecido...
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
Umm... rectifico Vipop, he leído con más tranquilidad tu comentario y no creo que hayas querido decir sobre los medios lo mismo que digo yo: has señalado que los heridos de la "guerra de las carretillas" desgraciadamente suelen ser protagonistas de los medios de comunicación. Punto. Y yo añado el mal uso informativo que se hace de esa "guerra", ya que:

-A veces no se dice que existe una zona acotada para quienes van a tirar carretillas, y de la que no pueden salir.

-Se suele meter en el saco de los heridos de esa guerra de carretillas a personas que se han quemado en sus terrazas, mientras lanzaban tranquilamente cualquier cosa mientras cenaban.

-No se comparan las cifras de los heridos (cada año menos) con las de participantes, con lo que nos haríamos una idea más exacta del porcentaje de afectados.

-Se difunde una visión de la fiesta más relacionada con el caos y el peligro que con otra cosa.

-Etc., etc...