Qué quieren aprender los que estudian Periodismo Emprendedor



Al hilo de la iniciativa de SembraMedia "Punto de partida. Enseñar para el periodismo del futuro" y recién acabada mi asignatura de Autoempleo y Proyectos Periodísticos, se me ocurrió preguntar a los alumnos qué contenidos de la asignatura les habían gustado más, así como cuáles habían echado en falta.

Desde la implantación de los Grados las asignaturas se han acortado mucho y tenemos la tensión docente entre equilibrar esos pocos meses con visiones panorámicas de un fenómeno o fijar la mirada para profundizar en algo. En mi caso, en Autoempleo, suelo optar por lo primero. Esta asignatura de primer semestre tuvo tres bloques principales: desarrollo de la marca personal del periodista, estudio de casos de innovación periodística y modelos de negocio en medios de comunicación.

Sin ningún afán de extrapolar datos (no tendría sentido con menos de una veintena de alumnos), dejo aquí algunas conclusiones rápidas sobre tres de las preguntas que les pasé en el cuestionario, por si son útiles para algún compañero que imparta asignaturas similares sobre emprendimiento periodístico.

Cuando pregunté si habían conocido en la asignatura medios innovadores que desconocían:
- Contestaron que con la asignatura han conocido muchos proyectos que desconocían, entre los que destacan Politibot, Economía Femini(s)ta, Maldita, Orsai, Medium, Newtral y Quartz.

Cuando pregunté si les faltó hacer algo más respecto a su marca personal:
- Algunos dijeron que les hubiese gustado trabajar su perfil en LinkedIn, hacer vídeo para Web y algún podcast.

Cuando pregunté si creían que su marca personal había mejorado tras la asignatura:
- En general la mayoría cree que su marca personal mejoró. Destaco algunos comentarios en esa línea:

"Ha mejorado muchísimo. Medium y Twitter han sido dos herramientas fundamentales para esto."

"Si me guío por Google no ha habido un cambio drástico, pero ahora soy más consciente de la importancia de crear mi marca personal en la Web."

"Sí ha mejorado, cada vez más me estoy dando cuenta de que estoy en el lugar correcto."

"Sí, en Twitter recibo comentarios positivos sobre mi trabajo."

"Sí, he creado perfiles en plataformas que pueden abrirme puertas en el futuro."  

"Ha mejorado, porque antes de la asignatura no existía [mi marca personal]." 


Me encantaría conocer experiencias similares de otros compañeros que imparten asignaturas enfocadas hacia el periodismo emprendedor.

Comentarios