Somos lo que nos contamos



No suelo ser nada amigo de los libros y las historias de autoayuda basadas en historias personales de éxito. Creo que no son más que eso, historias personales, pero concedo algo de atención cuando veo cierta base sólida en los argumentos. En otras palabras, evidencias científicas.

Estos días de camino a mi puesto de trabajo elijo algunos podcasts ligeros. Uno de ellos es el famoso The School of Greatness de Lewis Howes. Su entrevista al doctor Joe Dispenza (que tiene su propia historia de superación personal) se puede escuchar en este podcast de casi hora y media. Tal vez no nos descubra nada que no sepamos, ya intuíamos que somos una enorme masa de energía y que nuestro cuerpo y mente obedecen a reacciones químicas que a veces se crean sin ningún input del exterior, basta con relaciones nuevas desde nuestro cerebro -vamos, los placebo (de hecho ese es el título de su bestseller)-, pero está bien cuando alguien lo analiza, sistematiza y evidencia con pruebas.

He simplificado enormemente algunas de las ideas que me han llamado la atención, si de verdad estás interesado en ellas te recomiendo el podcast:

- Our brain and body today are based on the emotions we felt yesterday. Somos el resultado de todos los sentimientos acumulados a lo largo de nuestro vida y, sobre todo, de cómo los hemos ido gestionando. Nuestras emociones han regulado el desarrollo de nuestro cerebro y este, también el de nuestro cuerpo.

- The stronger it was your drama the more you keep living in the past. Es obvio pero hay que ser consciente, cuanto más fuerte ha sido la huella emocional de algo más nos cuesta anclar nuestra mirada en las posibilidades del futuro. Ese ancla está fuertemente arraigada en ese momento pasado.

- Stop telling the story of your past and tell the story of your future. ¿Cómo dejas de estar anclado en aquello que te ha marcado tanto? La respuesta es sencilla pero el proceso tal vez no lo sea tanto si uno no se dedica de forma consciente: deja de contar(te) tu historia pasada y cuenta(te) tu historia futura.

- When you disconnect from future you connect again with the past. Nos ocurre a menudo, el ritmo diario de las cosas cotidianas (trabajo, relaciones, obligaciones varias...) nos impide escucharnos. O lo que es lo mismo, desconectamos de nuestra visión de futuro, y lo realmente peligroso de esto es que desconectar del futuro nos devuelve a emociones pasadas que ya no son constructivas.

- If you do not regulate your emotions they will be longer. No hay nada que se descontrole más que las emociones, especialmente las negativas. Si no las afrontamos, una emoción que debió durar un día puede durar años.

El último libro de Dispenza es de este año: Becoming Supernatural. How Common People People Are Doing the Uncommon.

Comentarios