Ir al contenido principal

Cómo escuchar a la gente

Como uno de los roles emergentes para los periodistas de la Red y para otros muchos profesionales (márketing, publicidad...) es detectar a tiempo el buzz (el rumor que circula entre la gente, de qué se habla en cada momento), estoy recopilando las herramientas más interesantes para descubrir tendencias en Internet.

Hace poco conocí WikiCharts (lo más consultado en la Wikipedia), Google MT (la música que están escuchando los usuarios de Google Talk) y Blogger Buzz (últimas noticias sobre Blogger), por lo que los uno a esta lista:

- Amazon BS (lo más vendido en Amazon)
- Flickr PT (los temas más populares en Flickr)
- Google Trends (localiza geográfica y temporalmente cualquier búsqueda)
- Google Zeitgeist (las búsquedas más populares en Google)
- Menéame Top (las historias más votadas en Menéame)
- Technorati Pop (de qué se habla en la Blogosfera)
- YouTube MV (lo más visto en YouTube)

Y ahora mismo se me ocurre algo que ni siquiera sé si existe, ¿hay algo para consultar lo más visto en Google Maps? Útil para... ¿Agencias de viajes?

¿Alguien conoce más herramientas para detectar "la charla global"?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Más de un año: ni necesidad, ni tiempo

Me acerco a dar un paseo por el blog -los blogs!- y miro la fecha del último post: ha pasado un año. Y no sé qué me inquieta más, si no haber sentido la necesidad de actualizar o no haber tenido tiempo. Son otros tiempos, las comunidades se movieron, a Substack , a TikTok, o Bluesky - algunas, no todas -. El rol del blog pasó a ser un archivo, una suerte de Internet Archive personal, como cuando paso por aquí a actualizar las columnas en Onda Cero sobre el Elche CF . Seguiremos pasando por aquí, cuando tenga ganas de estar solo.