Ir al contenido principal

Memoria política en los Medios

Acabo de tropezarme un servicio del Washington Post que daría mucho juego si alguno de los medios españoles se decidiera a hacer lo mismo, una base de datos audiovisual de mensajes políticos: Mixed Messages.

Por ahora contiene 121 vídeos y tras un breve repaso me llama la atención el modo de clasificación y el generoso "etiquetado" que lleva cada mensaje, por lo que es mucho más que un simple listado. El medio ordena los vídeos por diferentes criterios como Candidato, Estado, Ideología, Campaña, Asunto, Protagonista...

A su vez, estos temas siguen dividiéndose. Por ejemplo en Asunto se puede encontrar Aborto, Corrupción o Irak.

Pero la cosa no queda ahí, después se añade como he dicho una extensa descripción mediante palabras clave sobre el tipo de contenido del discurso, con lo que rápidamente se puede enlazar con el resto de vídeos que comparten alguna de las características.

Lo dicho, para cómo está el panorama aquí y con lo que nos gusta eso de los dimes y diretes, vendría de perlas.

Vídeo seleccionado: "Esta gente quiere matarnos", sobre el 11S, de Progreso por América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Más de un año: ni necesidad, ni tiempo

Me acerco a dar un paseo por el blog -los blogs!- y miro la fecha del último post: ha pasado un año. Y no sé qué me inquieta más, si no haber sentido la necesidad de actualizar o no haber tenido tiempo. Son otros tiempos, las comunidades se movieron, a Substack , a TikTok, o Bluesky - algunas, no todas -. El rol del blog pasó a ser un archivo, una suerte de Internet Archive personal, como cuando paso por aquí a actualizar las columnas en Onda Cero sobre el Elche CF . Seguiremos pasando por aquí, cuando tenga ganas de estar solo.