Ir al contenido principal

Cinco apuntes clave de comunicación política

El pasado viernes acogimos en la UCAM al presidente de ACOP, David Redoli, que impartió una Masterclass dentro de nuestro título de Experto Universitario en Comunicación Política e Institucional. Fue una charla inspiradora. Dejo aquí algunas de las notas breves que tomé en el rato que pude asistir:

1. No hay política sin comunicación. Y a la vez, la comunicación política es sólo un instrumento, por lo que puede ser usado para fines de excelencia o de pura vacuidad.

2. La palabra mágica de la comunicación política es "depende". No hay recetas infalibles ni permanentes, el contexto siempre determina el mensaje. 
3. Nixon y Obama, puntos de inflexión. El primero inauguró la primera Office of Communications de la Casa Blanca; el segundo, la Office of Digital Strategy.
4. Entender la lógica de los medios. Al margen de ideologías, esta rueda de prensa de Pablo Iglesias nos muestra que Podemos entiende perfectamente las lógicas mediáticas. Un discurso, un mensaje, una idea.  
5. En un discurso político lo importante es el PARA QUÉ. El discurso no es información, es comunicación estratégica, lo que implica que tiene una finalidad, un objetivo. No tener esto en cuenta es como jugar constantemente a la ruleta rusa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Más de un año: ni necesidad, ni tiempo

Me acerco a dar un paseo por el blog -los blogs!- y miro la fecha del último post: ha pasado un año. Y no sé qué me inquieta más, si no haber sentido la necesidad de actualizar o no haber tenido tiempo. Son otros tiempos, las comunidades se movieron, a Substack , a TikTok, o Bluesky - algunas, no todas -. El rol del blog pasó a ser un archivo, una suerte de Internet Archive personal, como cuando paso por aquí a actualizar las columnas en Onda Cero sobre el Elche CF . Seguiremos pasando por aquí, cuando tenga ganas de estar solo.