El valor de la mensajería privada en el periodismo



A nadie escapa ya que las redes de mensajería privada -WhatsApp en particular- se han posicionado como un elemento clave para los medios en la actualidad.

No podía ser de otro modo en un periodismo muy determinado por cómo se comparten los contenidos. Y cuando esos contenidos informativos compartidos (News Sharing) deben afrontar el problema añadido de la desinformación (Fake News), los medios deben decidir cómo van a desempeñar su labor periodística en un entorno privado y anónimo como son las redes de mensajería privada, y lo que es más importante, qué entienden los usuarios qué significa "privado" y "anónimo" en ese entorno de consumo.

Dejo aquí algunas de las pistas que nos contextualizan el creciente rol periodístico de WhatsApp:

- El Congreso de Periodismo Digital de Huesca 2019 tendrá uno de sus ejes en la relación entre redes de mensajería privada y periodismo. 

- Prestar un servicio vía WhatsApp ya es recurrente en los medios basados en la verificación como Maldita, o el más reciente Newtral


- WhatsApp ya tiene más usuarios que Facebook (vía @juanchoaguado).

- El 34% de la población se informa por redes de mensajería privada (vía Congreso Huesca).

- 200 millones de personas en la India usan WhatsApp. Y subiendo (vía The Guardian). 

- Cómo ganó Bolsonaro las elecciones en Brasil gracias a WhatsApp, según The Guardian.  
(listado en edición permanente)

Y desde la Academia, ¿cómo podemos estudiar este fenómeno si es un consumo privado? Habrá que preguntar a los medios qué proponen pero, sobre todo, a quien hay que preguntar es a los usuarios de este consumo privado de noticias.

Comentarios