Entrevista con la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

 


Entrevista que mantuve a finales de octubre con los compañeros de la APPA, donde conversamos sobre el proyecto de ONA Spain, la formación del periodista y el futuro de la profesión:

-APPA: ¿Cómo definirías ONA/ONA Spain?

-JMN: Online News Association (ONA) es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada al fomento de la innovación en el periodismo digital y la formación de los periodistas, así como a ayudar a que cada periodista amplíe su red de contactos profesionales. Es la mayor red mundial de periodistas digitales, con más de dos mil miembros. En ONA Spain queremos replicar estos objetivos a escala nacional y local, atendiendo a las necesidades especiales de los medios españoles.

-APPA: ¿A qué fecha se remonta el inicio de ONA Spain?, ¿también eras responsable de ONA Spain en su primera etapa?, ¿qué diferencias hay con esta nueva andadura?

-JMN: Hubo una primera etapa de ONA en España hace una década, pero el grupo se canceló por falta de actividad. Yo no estaba en aquel momento y apenas tenía conocimiento de lo que era ONA. Pero a raíz de un viaje que hice el verano del año pasado a Washington, conocí a miembros de la asociación, participé en algunas actividades e incluso di una charla sobre emprendimiento para periodistas locales. Ahí me di cuenta de que el grupo de ONA en España no existía y les presenté mi candidatura. Después de aquel verano y de un par de entrevistas, a principios de 2020, la sede de Washington me autorizó a poner en marcha esta nueva etapa de ONA Spain.

El objetivo es construir una comunidad viva de periodistas y ofrecerles una formación gratuita de calidad. En este sentido estamos contentos porque nuestra primera charla, con Paula Guisado, fue seleccionada como un material fijo para la sección de Recursos de la web internacional. Queremos lograr, con el tiempo, que en todas las regiones de España haya miembros de ONA Spain para poder realizar actividades socioculturales, algo que desde ONA también se potencia mucho. Todo lo que hacemos lo publicamos en el grupo de Meetup y en Twitter.

-APPA: ¿Por qué crees que es bueno pertenecer a ONA/ONA Spain?, ¿qué beneficios tiene ser miembro de pago de Online News Association?, ¿son aplicables estos beneficios a ONA Spain?

-JMN: Participar en las actividades de ONA Spain es gratuito, tan sólo hay que unirse al grupo de Meetup para conocer los detalles de cada actividad y apuntarse. Iba a decir que a alumnos de últimos cursos de periodismo y recién egresados de Periodismo les interesa mucho hacer networking y actualizar su formación, pero creo que estos dos objetivos vienen bien a cualquier periodista. Por otro lado están todas las actividades de ONA formativas, que también son gratuitas la mayoría. La membresía de pago ofrece descuentos en algunas actividades específicas y la posibilidad de ejercer roles concretos dentro de la comunidad de ONA, pero si uno revisa la amplia oferta formativa de la asociación verá que la filosofía es que la mayoría sean eventos gratuitos.

-APPA: ¿Tiene ONA Spain acuerdos con otras asociaciones españolas?

-JMN: Es uno de los objetivos a medio y largo plazo que nos hemos marcado en ONA Spain, conectar con asociaciones y colegios de la prensa y ser una ayuda para ellos, sin crear ninguna duplicidad de servicios o solapamientos. De momento ya tenemos compañeros periodistas y profesores universitarios que se han animado a ser nuestros delegados en zonas como Murcia, Madrid o Alicante, y dentro de poco seremos más. Esto es un voluntariado y estamos encantados de recibir ayuda.

Por otro lado, dado el carácter gratuito de la mayoría de las actividades, queremos lograr con el paso del tiempo una pequeña red de patrocinadores que nos permita crear otro tipo de eventos más ambiciosos.

-APPA: ¿Qué planes tiene ONA Spain para este próximo curso que vamos a comenzar?

-JMN: Estamos muy contentos con la acogida que tuvieron las dos primeras charlas online que organizamos. Tanto Paula Guisado (La Sexta) como David González (Red de Periodistas) tuvieron cerca de un centenar de interesados en cada una de sus charlas, tanto gente que asistió como otros que después solicitaron el vídeo de la conferencia. Después, la charla de Eduardo Suárez (Reuters Institute for the Study of Journalism) tuvo un nivel altísimo sobre modelos de negocio para los medios.

Queremos mantener una frecuencia periódica de charlas digitales que tengan mucho interés para la comunidad, así como comenzar con los encuentros físicos tan pronto como podamos, volver a una verdadera normalidad con el coronavirus. La pandemia nos obligó a adelantar los eventos digitales y la consecuencia imprevista positiva es el impacto que estamos teniendo en Latinoamérica, con muchos asistentes de esa parte del mundo. La pandemia ha sido un freno en lo físico pero nos ha acelerado en lo virtual.

Convocatoria de ONA Spain para septiembre de 2020.

-APPA: ¿Piensa ONA/ONA Spain que el futuro del periodismo es digital?

-JMN: Lo digital ya forma más parte del presente que del futuro, ahora el papel se concibe como un complemento de lo que nos llega por las pantallas y no al revés. De hecho el propio adjetivo de “digital” ya empieza a sobrar y a sonar antiguo. Somos periodistas y el canal es lo de menos, lo que pasa es que el panorama de medios ha cambiado tanto que una pequeña modificación en el metacanal que ahora lo domina todo (internet) es suficiente para que de la noche a la mañana el resto de medios se vean afectados.

-APPA: ¿Cuáles cree que son los principales retos del periodismo digital?, ¿existe un perfil ideal de periodista digital?

-JMN: Tiene que ver con seguir contestando a la respuesta anterior. Creo que la condición de “ideal” que define a los periodistas más preparados para un entorno tan cambiante no son tanto sus habilidades técnicas como las intelectuales y actitudinales. Tener una permanente curiosidad, humildad ante los cambios y ganas de actualizarse debería ser suficiente para que esta efervescencia profesional no te genere estrés sino oportunidades.

-APPA: ¿Qué le dirías a un alumno de Periodismo? O ¿qué les dices, de hecho, en tus clases?, ¿es el inglés un potenciador de la formación en el ámbito periodístico?

-JMN: Que no se ha equivocado de carrera: estamos en un momento apasionante para dedicarnos al mundo de la comunicación, nunca hubo tanto que contar ni tantas formas diferentes de hacerlo. Todo se ha acelerado, también las formas en las que un estudiante se adentra en el mercado laboral. Ya no es extraño que desde los primeros cursos de carrera un estudiante colabore en un medio digital o incluso, haga el suyo propio. El currículum actual no se cuenta, se muestra. Lo que dices que sabes hacer debes mostrarlo, en Twitter, un blog, Instagram, YouTube o donde quieras, pero debes mostrarlo. El inglés es una habilidad más, no te garantiza nada pero te permite dirigirte a un mercado global, con todas las oportunidades que eso conlleva. A veces no se trata de poder dirigirte a audiencias en inglés, para lo que tendrías que ser casi nativo, sino de que puedas manejarte en ese idioma con tus fuentes.   

-APPA: ¿Qué opinas sobre la objetividad a la hora de informar?, ¿Y sobre el baile de cifras del gobierno respecto a los infectados y fallecidos de la covid-19?

-JMN: La objetividad mal entendida te puede llevar a ser objetivo en esos “hechos-noticia” que decía Umberto Eco en los que no se debe ser objetivo, porque son hechos diseñados para los medios y para los periodistas que investigan poco. Paula Guisado nos dio una magnífica charla en ese sentido, nos habló de cómo debemos fiscalizar siempre a las fuentes gubernamentales. Creo que tenemos exceso de periodismo declarativo, repetimos mucho lo que dice cada parte sin a veces cuestionar por qué lo dice, qué intereses puede tener en decirlo y por qué hace semanas dijo justo lo contrario. La velocidad del periodismo declarativo, de buscar la respuesta del oponente, solapa todas esas explicaciones que son las que el ciudadano necesita.

Ver la entrevista en el sitio original.

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