Ir al contenido principal
CINE, REDES Y KEVIN BACON

En enero de 1994, tres estudiantes de Pennsylvania idearon un juego para demostrar que uno de sus actores favoritos, Kevin Bacon, había participado en tantas películas que estaba "conectado" a todos los actores de Hollywood.

En este juego (que copiaron del matemático húngaro Paul Erdos, aunque sí fue una innovación aplicarlo al cine), cada actor tenía asignado un "número Bacon", es decir, una cifra que mostraba cuántos enlaces hacían falta para unir a un actor cualquiera con Kevin Bacon (alguien que participó en una película con Bacon tiene un número 1, quien participase con alguien que actuó alguna vez con Bacon tiene un 2 y así sucesivamente). El Bacon Game te muestra por ejemplo que Sean Connery tiene un número Bacon 2 porque:

-Connery estuvo en The Dream Factory (1975) con Eli Wallach,
-Elli Wallach estuvo en Mystic River (2003) con K. Bacon.

Lo bueno de esto es que puedes probar con cualquier actor o actriz y ver que Connery no es tan afortunado, ya que sin ir más lejos, Fernando Esteso tiene un número Bacon 3:

-Esteso estuvo en Pepito Piscina (1978) con Manuel de Blas.
-Manuel de Blas actuó en Il Bianco, il giallo il nero (1975) con Elli Wallach.
-Wallach actuó con Bacon en Mystic River (2003).

Tan sólo hay que hacer la prueba para ver el sorprendente número Bacon de Maribel Verdú (2), Paco Martínez Soria (3) o Concha Velasco (3), entre otros.

Pero si se prefiere jugar sin tomar a Bacon como referencia y usando a cualquier otro, también podemos. El margen de error es mínimo ya que para las búsquedas y relaciones se utiliza la base de datos cinematográficos de Internet.

Más historias sobre conectividad y redes en Linked.

Comentarios

Jose Manuel Noguera ha dicho que…
Gracias por la info, en cualquier caso me gustaría que la sección de comentarios se utilizase para los temas que se tratan en cada post ;) Saludos.

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .