METADEBATES

La política es tan especial que tiene la facultad de generar debates incluso sobre la conveniencia o no de celebrar debates. La discusión entre el candidato del PP a las elecciones europeas Mayor Oreja, y el del PSOE, Josep Borrell, sobre dónde, cuándo y cómo se tiene que producir el debate entre ambos está siendo mucho más productiva que lo que pudiese dar el debate en sí, se emita donde se emita, si es que se emite.

Mayor Oreja dice que el PSOE está utilizando la cadena pública para no hacer ningún debate, que Borrel está mintiendo porque le aseguró que iría a Antena 3 y que tomará medidas legales si Borrell no acude mañana a la cita cara a cara en la cadena privada.

Borrell cree que lo lógico es que el debate de mañana se celebre en la cadena pública puesto que el anterior (en Tele 5) fue en una privada. Mientras, el PP pide a TVE que retire el anuncio del debate por "publicidad engañosa".

Y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, asegura que tenían fijado el debate para mañana antes que lo fijara Antena 3 y que la obligación del ente público es "invitar a que los partidos se manifiesten".

Por medio, la Asociación de la Prensa de Madrid, ofrece su sede y un moderador para que se celebre el debate y lo retransmitan ambas cadenas, ya que el derecho a la información "debe anteponerse a cualquier otro obstáculo y que hay que preservar un formato periodístico para estos debates".

Tal vez la clave esté en que el debate de TVE no sería un "cara a cara", sino un debate "a seis" con todos los candidatos. En cualquier caso, el debate sobre el debate está siendo muy interesante. Enhorabuena a todos los que están contribuyendo a ello. La solución, mañana.

Actualización (8/6/04):
- Borrell anuncia que acudirá hoy al debate de Antena 3.
- Ordenan a TVE retirar el anuncio sobre el debate.

Comentarios

Vipop ha dicho que…
Bueno, parece que ya tenemos la solución:

"Borrell acepta finalmente el debate con Mayor esta noche en Antena 3.
Al filo de la medianoche de ayer, el Comité Electoral del PSOE decidió que su candidato, José Borrell, acudiera al debate cara a cara de hoy en Antena 3 con su adversario del PP, Jaime Mayor. Fue el final de una jornada plagada de mutuas acusaciones de mentir por parte de ambos partidos."
EL PAIS (8-06-2004)
Jose Manuel ha dicho que…
Ok, gracias por completar el artículo.