NOCHE DE SAN JUAN (AYER)

Anoche pude disfrutar de la noche de San Juan. Me quede mirando las llamas de las decenas de hogueras que habia a mi alrededor como seguramente solo los levantinos lo sentimos, hipnotizado. No entendemos ninguna fiesta sin la presencia del fuego (Alborada, Hogueras, Fallas...) y este sentimiento piromano admito que me rejuvenece (aunque a mi edad tampoco es que me haga falta). Hay pocas cosas tan bellas como una hoguera frente al mar y ayer, mientras veia a cientos de personas montar su pequeña fiesta piromana, pensaba en tres cosas:

-Que nada es importante porque todo es importante.
-Que nadie es especial porque todos somos especiales.
-Y que en la vida, como a la hora de saltar las hogueras de San Juan, solo te puedes echar para atras si es para tomar carrera.

Comentarios

Vipop ha dicho que…
Durante la dictadura franquista se obligó a castellanizar gran parte del patrimonio lingüístico de los valencianos. Esto es un hecho más que evidente en numerosos topónimos como Villajoyosa, Torremanzanas, Jijona o Torrellano. El fenómeno también se extendió a muchos otros términos, sin ir más lejos afectó a los que tradicionalmente fueron (y son) los nombres de algunas de nuestras fiestas: de ahí "la alborada" o "las hogueras".
Además de este crimen lingüístico (porque se trata de una imposición y no de una creación léxica espontánea por parte de los hablantes) se llevó a cabo el establecimiento de una terminología algo más que malintencionada para designar las diferentes regiones que integraban la España franquista: una de las que más triunfó fue la de "levante español", en clara alusión a la ubicación de nuestra zona en relación con la capital del país: Madrid
Si tanto sentimos, amamos y vivimos las tradiciones de nuestro pueblo creo que deberíamos utilizar una terminología que no atente contra ellas: ni soy levantino, ni nuestra fiesta es la alborada, ni la de Alicante las hogueras.

Por cierto, tampoco creo que muchos de los que ayer celebraron la noche de San Juan vivan nuestras fiestas con mucho sentimiento (se consideren levantinos o no), de lo contrario, ¿cómo se explica que hoy aparezcan las playas convertidas en verdaderos contenedores de basura?.

PD. Perdona el tono combativo, pero mañana tengo la primera prueba de las oposiciones y como ayer no pude ir a la playa a celebrar la llegada del verano creo que mi malhumor està más que justificado.
Jose Manuel ha dicho que…
Umm... entiendo tu carácter combativo como una consecuencia del stress "pre-oposiciones para profesor de Secundaria". Pero tengo que defenderme como comprenderás.
El artículo tan sólo pretende constatar una realidad, que en las comunidades de Murcia (se me olvidó citar El Entierro de la Sardina), Cataluña y Comunidad Valenciana, sobre todo en ésta última, la presencia del fuego en las celebraciones es una constante y un rasgo muy característico. Respecto a si denominarlas como "Levante español" es utilizar un término franquista, pues no lo sé, puede que sí pero tampoco sé ahora mismo otra expresión que nos sirva para agrupar a esta zona de España (¿"al este"?). Si hubiese hablado por ejemplo de "Països Catalans" cualquier murciano o valenciano me podría achacar que por qué lo "meto" con una comunidad que linda con Francia.
En cuanto a la "castellanización" de los nombres de las fiestas, "Alborada" en lugar de "Nit de l´Albà", "Hogueras" en lugar de "Fogueres" y "Fallas" por "Falles", es una imposición lingüística, no te lo niego, y ahí puede que me hayan influido varios factores: en cuanto a "Alborada", simplemente por economía del lenguaje (una palabra frente a las cuatro del nombre valenciano) y en los otros dos casos, imposición inconsciente, no lo niego.
Respecto a la terminología empleada, como siempre creo que es una cuestión de respeto mutuo, de favorecer la lengua minorizada porque es la que está en peligro pero de respeto mutuo sobre todo. Por último la basura: una vergüenza está claro, pero eso va en la educación de cada uno y la noche de San Juan no iba a ser la excepción.
Suerte con las oposiciones, mi blog lo agradecerá ;)