CUANDO LA NOCHE SE HACE DIA



De pequeños, para lo bueno y para lo malo, somos muy credulos. Yo no fui una excepcion y en el colegio mi profesor me marco con una frase sobre la Nit de l´Alba en Elche, el 13 de agosto: "con la ultima palmera, la de la Virgen, la noche se hace dia". Para quien no lo sepa, una palmera es cada uno de esos cohetes que se lanzan de noche y, simulando la figura de ese arbol, iluminan el cielo de diversos colores.

El 13 de agosto es uno de los dias grandes de las fiestas de Elche. Esa noche, los ilicitanos suben a las terrazas de sus casas y comienzan a tirar el material pirotecnico que han adquirido en los dias previos. De las 23.15 h. a las 23.55 h. el cielo de la ciudad se llena de las palmeras que tiran miles de aficionados, cientos de empresas y el ayuntamiento.

Y un par de minutos antes de la medianoche, las luces del centro se apagan y desde la Basilica de Santa Maria (en la foto), se lanza la palmera de la Virgen (que no esta en la foto), que alcanza 300 metros de altura y 600 de diametro. Con ese tamaño no es extraño que tarde hasta medio minuto en desaparecer por completo del cielo.

No creo que mi profesor exagerase al decir que esa noche se convierte en dia, es cierto que cerca de la Basilica puede dar esa sensacion durante unos instantes. Lo que esta claro es que para mi, es la noche magica de Elche. Pasen y vean.

Actualizacion 15/08/04: Asi fue este año.

Join this post in English (by Google)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
todas las historias,o casi todas, las que nos contaban en el colegio tienen una pizca de realidad. Se trata sólo de convertir la fantasia en verdad (además, se de un gran periodista q dice eso de "nunca dejes q la realidad te joda un titular"). Todo es cuestion de ponerse. disfruta de esa magica noche y haz q, de manera personal, sea incluso más mágica. Ah!! y no me abandones por cualquiera q lleve un gran collar balnco. No me hago un nick de esos hasta q no pongan las 'instrucciones' en ingles. Ya sabes, recuerda q lo más importante es empeñarse en ser feliz, aunque el destino no se acuerde
Vipop ha dicho que…
En efecto, la Nit de l'Albà es una noche mágica que deberíamos dar a conocer a mucha gente. Por ese motivo aprovecho tu comentario para informar un poquito más sobre este acto festivo tan importante para la ciudad de Elche.
Ya desde las últimas horas de la tarde del 13 de agosto, las calles de la ciudad se ven pobladas de gentes de todas las edades y condiciones dedicadas a quemar fuegos de artificio: cohetes, petardos, truenos, carretillas, etc. Pero es a las 23.00 aproximadamente cuando las fiesta se traslada a las terrazas de la población y desde éstas comienzan a salir más cohetes y palmeras de fuegos. Durante una hora, de manera ininterrumpida, la ciudad se enciende en luces y colores por sus cuatro costados. No se trata, por tanto, de un castillo de fuegos artificiales como vemos habitualmente, sino de todo un pueblo disparando artificios, siendo, al mimso tiempo, espectador y participante de la fiesta. El conjunto hace, como nos indica un texto del siglo XVII y el profesor de nuestro amigo periodista, que la noche se convierta en día.
También se concentran en algunas terrazas céntricas una buena cantidad de palmeras disparadas por organismos oficiales, industrias y comercios ilicitanos. Ya a las 23.30 da comienzo el cohete ofrenda, siendo disparados miles y miles de cohetes en una ofrenda de luz y sonido a la Virgen de la Asunción en la víspera de su dormición. A la media noche en punto, apagadas todas las luces de la ciudad, desde el campanario de la Basílica de Santa María es lanzada una enorme palmera de fuegos que, por unos instantes, ilumina toda la población. Ésta es la llamada palmera de la Mare de Déu y es sufragada por el municipio. Después, en el mismo campanario, con todas sus campanas al vuelo, se enciende la silueta de la patrona de Elche realizada en fuego que puede verse desde todas las terrazas ilicitanas.
Por último, en las casas se acabará la noche cenando en las mismas azoteas, comiendo el refrescante meló d'aigua (sandía) y bebiendo el típico nugolet (formado con aguardiente y agua fresca). En las calles, los más atrevidos proseguirán el lanzamiento de carretillas y buscapiés hasta bien entrada la madrugada: es la conocida guerra de carretillas que, por desgracia, es la única noticia que se suele dar en los medios de comunicación de las fiestas de Elche por el número de heridos que provoca.
Jose Manuel ha dicho que…
Muy buena descripción de la fiesta Vipop, tan sólo creo conveniente añadir que "En las calles, los más atrevidos proseguirán el lanzamiento de carretillas y buscapiés hasta bien entrada la madrugada... en una zona acotada." Que luego, como bien dices, a algunos medios sólo les interesa transmitir la idea de que las calles de Elche se convierten en una ciudad sin ley o algo parecido...
Jose Manuel ha dicho que…
Umm... rectifico Vipop, he leído con más tranquilidad tu comentario y no creo que hayas querido decir sobre los medios lo mismo que digo yo: has señalado que los heridos de la "guerra de las carretillas" desgraciadamente suelen ser protagonistas de los medios de comunicación. Punto. Y yo añado el mal uso informativo que se hace de esa "guerra", ya que:

-A veces no se dice que existe una zona acotada para quienes van a tirar carretillas, y de la que no pueden salir.

-Se suele meter en el saco de los heridos de esa guerra de carretillas a personas que se han quemado en sus terrazas, mientras lanzaban tranquilamente cualquier cosa mientras cenaban.

-No se comparan las cifras de los heridos (cada año menos) con las de participantes, con lo que nos haríamos una idea más exacta del porcentaje de afectados.

-Se difunde una visión de la fiesta más relacionada con el caos y el peligro que con otra cosa.

-Etc., etc...
Vipop ha dicho que…
Bueno, puede que en realidad no haya quedado muy claro en mi comentario pero yo también quería destacar ese mal uso informativo al que te refieres. En cualquier caso, sobre este tema, tú mismo te has encargado de especificar algunos aspectos que comparto plenamente.