Ir al contenido principal
MARKETING VIRAL EN BLOGGER

Miro a la parte superior de mi blog y ya no veo publicidad, ¿me he pasado a la version de pago sin darme cuenta? ¿He borrado el codigo de los banners? No, simplemente se trata de una campaña de marketing viral. No hay publicidad y a cambio tengo una caja de busqueda interna, la herramienta de publicacion instantanea BlogThis! y lo que nos atañe en este caso, un enlace a Blogger (Get Your Own Blog) y un boton que escoge al azar otros blogs para que los veamos: Next Blog >>.

El "marketing viral" debe su nombre a que se expande como un virus, aprovechando cada nuevo contacto para propagar el mensaje. En este caso y gracias a los dos ultimos botones mencionados, el mensaje que lanza Blogger seria algo asi como: "Estas viendo un blog, ¿quieres ver mas blogs? Y ahora que has visto otros... ¿no te apetece tener el tuyo?".

Una de las campañas mas exitosas de marketing viral fue la que utilizo hotmail para conseguir nuevos usuarios, añadiendo al final de cada mensaje el texto: "Get your private, free e-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com (consigue tu e-mail privado, gratis de MSN Hotmail en http://www.hotmail.com) ". Con esta sencilla accion, la plataforma de webmail convirtio a cada uno de sus usuarios en un agente comercial en potencia, y a la vista estan los resultados.

La novedad en este caso es el boton Next Blog>>, que nos permite explorar la blogosfera de un modo distinto a como lo podemos hacer en los directorios: al azar. Y eso es al mismo tiempo lo bueno y lo malo, lo aleatorio de la eleccion hace que nos pique la curiosidad por saber que es lo que podemos encontrarnos a un solo click de distancia, pero por otro lado, el efecto puede ser contrario al deseado si tras ese enlace nos encontramos un blog abandonado o con contenidos que no nos gustan. Por cierto, utilizando el boton me he encontrado a un bloguer que ayer hablo de este tema.

Que ustedes disfruten el "virus", ¿van a darle a "Next Blog>>"?


Join this post in English (by Google)

Comentarios

El Telendro ha dicho que…
"el efecto puede ser contrario al deseado si tras ese enlace nos encontramos un blog abandonado o con contenidos que no nos gustan."

Lo de los comentarios que no nos gusten pueda ser, incluso pueda ser que no podamos entenderlo por el idioma que maneja, pero actualizado si estará puesto que ,aún siendo al azar, el weblog que se nos presentará será uno que se actualizó recientemente (creo que minutos antes).
Anónimo ha dicho que…
Por marketing viral yo entendía que era el que surgía expontáneamente de los usuarios. Por otro lado, no creo que tarden en mejorar esa aletoriedad, buscando entre weblogs de tema similar. Para eso Google pued ayudar mucho.
Saludos,
Roberto A.
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
Hola,

Telendro: Bueno, no me refería exactamente a los comentarios, sino al sitio en su conjunto (tema, contenidos, diseño...), a varios elementos que nos influyan de forma negativa y puedan hacer que te olvides de que un blog puede ser cualquier cosa que tú quieras, y no sólo lo que estés viendo en ese momento. Por otro lado, no sabía que las bitácoras que nos presentan estaban actualizadas recientemente, no me había fijado en eso y ahora que lo dices es verdad.

Roberto: Sí, lo que comentas también es marketing viral, aunque creo que cuando surge verdaderamente de forma espontánea es una excepción, la mayoría de las veces suele haber una acción estratégica de la empresa, más o menos visible. Y lo de restringir la búsqueda a blogs de la misma temática me parece un acierto, espero que los de Blogger (o Google) tomen nota...

Vaya, juntando las dos aportaciones surge una idea muy interesante (esto sí que es "sinergia viral"): ¿Y si al darle a Next Blog>> nos apareciesen las bitácoras de nuestro mismo tema actualizadas en las últimas horas?Al final siempre le estamos dando vueltas a lo mismo: quiero tener la información QUE ME INTERESA de la forma más SENCILLA y RÁPIDA posible.
Anónimo ha dicho que…
Se habrán inspirado en los blogs italianos de il Cannochiale?

un ejemplo: http://goethe.ilcannocchiale.it/

Saludos,
Timshel
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
Vaya... pues no me extrañaría, está claro que no hay nada nuevo bajo el Sol...

Gracias Timshel!
Anónimo ha dicho que…
Blogger,

RE: this post. Why don't you put a link to your blog about viral marketing on our site
for free? We have a specific category for viral marketing related
sites. We get tons of visitors and your link will be permanent.
See http://www.leadcub.net . Thanks.

John

Get 10,000 free opt in leads right now.

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .