Ir al contenido principal
¿COMO SE LEE UNA PAGINA WEB?

Ya estan los resultados de Eyetrack III, un estudio del prestigioso Instituto Poynter para saber cual es el recorrido del ojo cuando una persona esta visitando una pagina web. El estudio, realizado por Steve Outing y Laura Ruel, y bajo el sugerente titulo de "Que es lo que vimos cuando miramos a traves de sus ojos" (What We Saw When Looked Through Their Eyes), revela algunos datos significativos, sobre todo porque confirman de forma empirica lo que ya se sospechaba.

Francis Pisani recuerda la novedad en este trabajo:

"En 1990 una primera investigacion sobre los movimientos oculares analizo como leemos los periodicos impresos. En 1999 un segundo estudio aporto datos sobre como leemos en la web. Eyetrack III presenta parte de sus hallazgos en forma de 'mapas' de colores. Las zonas en las cuales la mirada se detiene mas aparecen en rojo mientras que las zonas de menor atraccion aparecen en azul".


El estudio se realizo en diciembre de 2003 con 46 personas, a las que se les grabo durante una hora el recorrido de sus ojos mientras leian una decena de portales de noticias. Los resultados se trataron con un programa especial que arrojo las siguientes pistas:

- La mirada comienza en la esquina superior izquierda, a partir de ahi, sigue un zigzagueo por toda la web hasta la parte derecha.

- Los titulares captan la atencion con sus dos primeras palabras.

- Los hechos leidos son mas y mejor recordados que los presentados en formato multimedia. Sin embargo, cuando se habla de un tema nada o poco conocido por el lector, el multimedia parece mas eficaz.

- Las letras un poco mas pequeñas llaman mas la atencion.

- La publicidad es mas llamativa colocada en la esquina superior izquierda o cerca del titulo.

Pisani concluye su articulo con un recordatorio esencial:
"Steve Outing reconoce que 'el texto reina todavia en la web.' Precisa que 'la presentacion multimedia de las noticias todavia tiene que evolucionar.' Tenemos las herramientas. Solo nos falta encontrar la retorica. El reto es que la respuesta no es meramente tecnologica."

Amartino y Arcos tambien comentan los resultados del estudio.


[Via Bitacoras.com y Francis Pisani]


Join this post in English (by Google)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Más de un año: ni necesidad, ni tiempo

Me acerco a dar un paseo por el blog -los blogs!- y miro la fecha del último post: ha pasado un año. Y no sé qué me inquieta más, si no haber sentido la necesidad de actualizar o no haber tenido tiempo. Son otros tiempos, las comunidades se movieron, a Substack , a TikTok, o Bluesky - algunas, no todas -. El rol del blog pasó a ser un archivo, una suerte de Internet Archive personal, como cuando paso por aquí a actualizar las columnas en Onda Cero sobre el Elche CF . Seguiremos pasando por aquí, cuando tenga ganas de estar solo.