CRISIS DE IDENTIDAD... VIRTUAL

He estado mirando quien me enlaza en la Red, algo que puedo hacer en unos minutos ya que no son muchos. El caso es que, pese a no ser muchos, me enlazan hasta de tres formas distintas. Este es uno de los riesgos de Internet, no hace falta inscribirte en listas de correo, foros, wikis o comunidades varias, simplemente con 'pasear' por la Red, a la que te descuidas te llaman de varias maneras.

El caso es que la primera persona que me enlazo lo hizo con una expresion que nunca ha aparecido en mi pagina pero que describe, a su juicio (y yo muy orgulloso, oiga), lo que predomina en mi web: Noticias criticas. Y poco despues, amigos blogueriles de esta persona que vieron su blogroll (lista de enlaces) y decidieron enlazar hacia mi del mismo modo (logicamente).

La cosa que no queda ahi y veo que otros, y alguno mas, posiblemente conocidos de los anteriores, tambien deciden enlazar hacia mi pero tal vez no esten de acuerdo en que lo que abunda en mi blog son 'Noticias criticas', asi que optan por enlazarme por mi nombre, JM Noguera. Solucion bastante correcta.

Despues esta la tercera via, que es tomar como mi nombre la URL y usar parte de ella para enlazarme: La azotea. Y quien opta por esta alternativa realmente esta haciendo lo que hace la mayoria, porque en la mayoria de los casos, la URL coincide con el nombre de la pagina. Mea culpa en este caso por llevar a la confusion. De todos modos y si usamos la metafora del 'mundo fisico', es como si llamasemos a alguien con el nombre de la calle donde vive.

Podemos seguir. Porque en la Red tambien tengo un cuarto 'nombre', el de usuario de Ciao... y un quinto, y un sexto, y un septimo, y asi con todas las comunidades a las que quiera sumarme con una identidad diferente. Y menos mal que no decidi crearme un alias, porque entonces seria Noguenet, escribiendo Noticias criticas desde La azotea como JM Noguera...

Hasta aqui era la parte del 'ombliguismo digital' que tanto gusta a algunos, pensando que en la Red pasan cosas ineditas. Pero no. En Internet pasa lo que siempre ha pasado entre las redes de personas, pero de otro modo. Y si no, ¿por que mis amigos del instituto me llaman de una manera, los de la universidad de otra, mi familia de otra y los que conozco mediante este blog, de otra? Porque en el mundo fisico tambien hay identidades virtuales, y las usamos cuando nos da la gana, consciente e inconscientemente (podemos asociarlo a la teoria del rol social).

P.D.: En este enunciado de personas que me llaman de una y otra forma se me ha olvidado añadir que otras, directamente, no me llaman.

Join this post in English (by Google)

Comentarios

Bo Peep ha dicho que…
Me asombras con lo de las tildes. ¿Cómo lo has conseguido? Acupuntura, chicles, terapia de grupo... En mí que me llaman Doña Tilde no sé si esos métodos serán efectivos, pero no pierdo la esperanza...
(Fantástico blog!!!)
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
Jeje... pues no te creas que no me cuesta trabajo, el único miedo que tengo es que me acabe afectando en la escritura "normal". Por eso me gusta contestar a los comentarios, porque AQUÍ tengo mi RINCÓN del blog donde las tildes vuelven a su sitio.

Por cierto, y esto no es gratuito: escribes DE LUJO. Espero poder seguir leyendo a la chica con falda roja durante mucho tiempo.

Me alegro de que te guste el blog ;)
Anónimo ha dicho que…
Hola JM Noguera, soy alguno mas ;), y no, no conozco a ninguno de los mencionados anteriormente. Mi lazo de union con ellos seguramente sea la pertenencia al grupo de periodistas que hacemos weblogs.
Y las crisis de identidad ...no es a los 40? así pues a seguir haciendolo como hasta ahora que tienes un site de lo mas interesante.

Un saludo
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
No fastidies que a los 40 viene otra crisis! ;)

Un saludo.
ComuniSfera ha dicho que…
En Comunisfera, las menciones a La Azotea recuerdan una fuente conocida entre bloggers. A pesar de todo te llamo más veces por tu nombre como JM Noguera. No lo tomes como problema de identificación (virtual) sino como cosa de estilo, evitar iteraciones innecesarias. Por eso de que ya nos vamos conociendo...
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
OK, ya me quedo más tranquilo...