Ir al contenido principal
BLOGS COMO PROYECCIÓN PERSONAL

Luis Villa lo explica a la perfección en Weblogs y branding personal. Muchas personas sólo se conocen a través de la web, hablan, trabajan y se comunican periódicamente, pero siempre de forma mediada por la Red. En ese contexto, los blogs se utilizan como proyección personal de sus autores. Es la carta de presentación de cada uno. Y como en los chats, se intenta transmitir lo que se quiere ser, y no posiblemente lo que somos en realidad.

Villa hace algunas reflexiones interesantes que comento un poco en negrita:

- "Un weblog es una voz auténtica buscando participar en una conversación".
(Totalmente de acuerdo, aunque la autenticidad de algunas voces pueda estar en duda por aspectos como la falta de identificación en algunos blogs -ausencia del "About Me"-).

- "Aunque no se manifieste el mundo weblog es una lucha de egos: SI existe competición por cuota de audiencia, visitas, notoriedad".
(Bueno, y una carrera de 100 metros de atletismo también es una lucha de egos. La competición no es mala per se, siempre que no se convierta en algo enfermizo y en un fraude hacia los demás -porque se mienta, se ofrezca un contenido pobre, se disfracen las identidades...-. Yo miro mis estadísticas cada día por pura curiosidad y si cada día me leen más, lógicamente me alegraré).

- "Un weblog también tiene User Experience . La percepción que de él tienen los usuarios se proyecta directamente en su propietario".
(...lo que debería ayudarle a mejorar su blog, añadiría).

- "El continente (diseño) importa más que el contenido (a veces)".
(Cuando la forma importa más que el fondo mal asunto, en los blogs y en todo).

- "Los webloggers asentados dominan la tecnología a su antojo y ésta no les resulta diferenciadora".
(También ocurre que en el caso de los blogs existe una "frontera tecnológica" con unos temas muy definidos. Una vez que se dominan, parece que hay "poco más". Pero sólo parece...).

- "La apuesta está en diferenciarse: el desarrollo de la marca personal".
(Por supuesto).

- "La personalidad se desarrolla con el contenido, el tono e imagen".
(Y por este orden de importancia, añadiría).

Join this post in English (by Google)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Más de un año: ni necesidad, ni tiempo

Me acerco a dar un paseo por el blog -los blogs!- y miro la fecha del último post: ha pasado un año. Y no sé qué me inquieta más, si no haber sentido la necesidad de actualizar o no haber tenido tiempo. Son otros tiempos, las comunidades se movieron, a Substack , a TikTok, o Bluesky - algunas, no todas -. El rol del blog pasó a ser un archivo, una suerte de Internet Archive personal, como cuando paso por aquí a actualizar las columnas en Onda Cero sobre el Elche CF . Seguiremos pasando por aquí, cuando tenga ganas de estar solo.