Ir al contenido principal
SOBRE LA PORTADA DE EL MUNDO

Lo de la portada de El Mundo para celebrar su 15 aniversario además de penoso, tiene guasa. O sea que, una fotografía que un juez quiere quitar de Internet porque hace sufrir a los familiares de las víctimas del 11-M, se coloca en portada para denunciar que la han robado y la están mostrando por Internet. Y los que no consultan Internet que no se preocupen, que ya tenemos un diario nacional que se presta a difundirla. Eso sí, con el detalle de ponerla "cuidadosamente editada". Claro, tan cuidadosamente y tan editada que en la fotografía apenas aparece una decena de cuerpos tendidos junto al tren.

A veces es tan sencillo como preguntarse antes de publicar una fotografía si esa imagen nos aporta algo nuevo, algo que informativamente sólo se podía decir mostrando esa escena. Está claro que en este caso nadie de El Mundo se hizo esa pregunta porque en tal caso, hubiese admitido que esa imagen informativamente no aporta nada.

La única consecuencia real de esas fotografías es el dolor y las situaciones que tendrán que revivir algunas personas cuando las vean. Y parece increíble la falta de tacto de este medio cuando tenemos tan cercano que ha pasado exactamente lo mismo en TV con las imágenes de la explosión, que se emitieron en los programas informativos de algunas cadenas.

La reacción no se ha hecho esperar en varias bitácoras:

1) "Mal gusto y sensacionalismo",
por Periodistas21.

2) "Pornografía periodística act. 3",
por Pensamientos Radicalmente Eclécticos.

3) "Por un puñado de lectores",
por Sonia Blanco.

4) "El MorboMundo",
por La Opinión Alternativa.

5) "Feliz Aniversario",
por Guerra Eterna en Oriente Medio.

Actualización 25/10/2004, a las 23:30 h.:

6) Tíscar también hace su comentario en "Las imágenes del 11M en la prensa".

Join this post in English (by Google)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .