Ir al contenido principal
BOCZKOWSKI EN EL DIARIO LA NACION

Apuntes del profesor y sociólogo argentino Boczkowski en el diario La Nación sobre los retos de los diarios en Internet. Y al mismo tiempo tenemos (por fin) un buen ejemplo de noticia redactada para la Web.

"Las empresas periodísticas ya establecidas tienen el desafío de desarrollar prácticas nuevas on line y no solo trasladar los mismos contenidos del medio a su versión en la web.

Históricamente, cuando un medio tradicional se aproxima a un nuevo formato, la primera reacción suele ser llevar las mismas prácticas a este medio nuevo.

La información se sigue tomando de las mismas fuentes y la que se genera tiene las características del medio original, como así también los ángulos que se les dan a las noticias y la manera de presentarlas al lector. Solamente en forma muy gradual los medios on line comienzan a correr riesgos y a desarrollar prácticas más creativas, novedosas, únicas o mejor adaptadas al medio nuevo."


Y sobre los nuevos hábitos en el consumo de noticias:

"Antes del advenimiento de la Red como una alternativa masiva a la radio, la televisión y la prensa, la gente consumía la información en su casa o yendo desde y hacia el lugar de trabajo y los fines de semana, en algún bar. La oficina era un espacio donde la noticia no circulaba habitualmente.

En la actualidad, es muy común leer las noticias en Internet desde el lugar de trabajo ya que el tipo de lectura de la información es distinto. Es un consumo de mucho menos tiempo, donde sólo se tienen de dos a cinco minutos para ver lo que está pasando. Es un consumo que no admite largos análisis sino actualización de la información o noticias muy light."


Boczkowski es autor de Digitizing the News. Innovation in Online Newspapers.


Actualización (16:40 h.): Ahora veo que Tíscar también habla de Boczkowski en su post de hoy. Creo que estamos suscritos a la misma Newsletter ;)

Join this post in English (by Google)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .