BOCZKOWSKI EN EL DIARIO LA NACION
Apuntes del profesor y sociólogo argentino Boczkowski en el diario La Nación sobre los retos de los diarios en Internet. Y al mismo tiempo tenemos (por fin) un buen ejemplo de noticia redactada para la Web.
Y sobre los nuevos hábitos en el consumo de noticias:
Boczkowski es autor de Digitizing the News. Innovation in Online Newspapers.
Actualización (16:40 h.): Ahora veo que Tíscar también habla de Boczkowski en su post de hoy. Creo que estamos suscritos a la misma Newsletter ;)
Join this post in English (by Google)
Apuntes del profesor y sociólogo argentino Boczkowski en el diario La Nación sobre los retos de los diarios en Internet. Y al mismo tiempo tenemos (por fin) un buen ejemplo de noticia redactada para la Web.
"Las empresas periodísticas ya establecidas tienen el desafío de desarrollar prácticas nuevas on line y no solo trasladar los mismos contenidos del medio a su versión en la web.
Históricamente, cuando un medio tradicional se aproxima a un nuevo formato, la primera reacción suele ser llevar las mismas prácticas a este medio nuevo.
La información se sigue tomando de las mismas fuentes y la que se genera tiene las características del medio original, como así también los ángulos que se les dan a las noticias y la manera de presentarlas al lector. Solamente en forma muy gradual los medios on line comienzan a correr riesgos y a desarrollar prácticas más creativas, novedosas, únicas o mejor adaptadas al medio nuevo."
Y sobre los nuevos hábitos en el consumo de noticias:
"Antes del advenimiento de la Red como una alternativa masiva a la radio, la televisión y la prensa, la gente consumía la información en su casa o yendo desde y hacia el lugar de trabajo y los fines de semana, en algún bar. La oficina era un espacio donde la noticia no circulaba habitualmente.
En la actualidad, es muy común leer las noticias en Internet desde el lugar de trabajo ya que el tipo de lectura de la información es distinto. Es un consumo de mucho menos tiempo, donde sólo se tienen de dos a cinco minutos para ver lo que está pasando. Es un consumo que no admite largos análisis sino actualización de la información o noticias muy light."
Boczkowski es autor de Digitizing the News. Innovation in Online Newspapers.
Actualización (16:40 h.): Ahora veo que Tíscar también habla de Boczkowski en su post de hoy. Creo que estamos suscritos a la misma Newsletter ;)
Join this post in English (by Google)
Comentarios