Corresponsales de guerra

Adelanto algunos fragmentos de la entrevista a Ramón Lobo (El País) y Bru Rovira (La Vanguardia) que publicaré en la revista de la Asociación de la Prensa de Alicante.

Image hosted by Photobucket.com

Lobo y Rovira, en Alicante


Sobre África,
(RL) Algunos productos son mucho más baratos si hay conflictos en sus países de origen. El coltan, un mineral que se saca en el Congo y utilizado en los teléfonos móviles y la playstation, en tiempo de guerra allí se paga a 1 dólar el kilo y en el mercado de Londres, a 400 dólares.

(BR) Los países ricos son los que están en conflicto. Es más rentable explotar la riqueza de países africanos con estructuras políticas corruptas. Es más barato pagarle dinero sucio en comisiones al gobierno de Angola para sacar el petróleo, que convertirlo en un bien del país.


Sobre los incidentes en Melilla,

(BR) La pregunta es ¿cómo es que un tio se juega la vida para saltar una valla? Nadie se pregunta esto y es evidente.

(RL) Tenemos la obscenidad de mostrar en TV y prensa una ficción que ellos ven, y como su alternativa es morir de hambre, sida o malaria... esa gente es imparable y no importa la altura que tenga la valla o lo ancho que sea el Estrecho.

(BR) Para que Marruecos impermeabilice todo esto se le tiene que pagar pasta. Tú quieres que el vecino tuyo de al lado, que no tiene los privilegios del mundo que tú cierras, actúe como policía de tu mundo... esto tiene un precio y Marruecos no es idiota.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
sorry...