Panorama mediático en la Comunidad Valenciana

TIEMPOS CONVULSOS

Se avecinan tiempos convulsos para la profesión, con el nacimiento, a muy corto plazo, de nuevos medios que configurarán el panorama audiovisual a nivel comarcal y regional. A partir de enero, asistiremos otra vez a la apertura de un mercado laboral tan apasionante como inquietante, porque no está escrito que el proceso revierta en beneficio de la profesión.

Al menos dos canales nuevos de televisión de ámbito autonómico y otros tantos en cada comarca irrumpirán en breve en el panorama informativo. Y todos necesitarán configurar equipos de trabajo y directivos (la diferenciación puede parecer maliciosa, pero la mantengo), por lo que es probable que las ofertas lleguen para Navidad, con lo cual a más de uno se le atragantará el turrón, bien porque todo cambio implica un ejercicio serio de reflexión, bien porque verá que se le pueden escapar sin remedio algunos elementos valiosos a los que jamás valoró en su justa medida.

De momento, el negocio será empresarial, en términos económicos, y el beneficio general, por cuanto la apertura de nuevos medios contribuye siempre a diversificar la oferta y, por tanto, acceder a nuevas fuentes de información y opinión.

Bienvenidos sean todos, pues, pero como a la profesión nos debemos en este boletín sectorial, no está de más, con cierto tiempo, encender la luz ámbar y transmitir a quien esto lea la necesidad de negociar traslados o cambios con los pies bien sujetos al suelo. El dinero fácil no existe en el periodismo serio.

Y ojo, que ya se oye por los mentideros habituales que "los de arriba" planifican una generación de "periodistas orquesta". Léase aquellos y aquellas que son obligados y obligadas a versionar la misma noticia para el periódico, la radio y la televisión del grupo. Le llaman irónicamente "aprovechamiento de sinergias" y "rentabilización de medios". Pero eso son tres trabajos y, por tanto, tres sueldos. Al loro.



Jaime Esquembre Lon, periodista y director de Intermundo Comunicación, en La Hoja del Lunes (revista de Asociación de la Prensa de Alicante)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias mi niño por preocuparte por mi y hacer que me lea esta noticia. Espero q te vaya bien tu nuevo curro y que yo encuentre uno que me haga feliz. ¡Que sea pronto, por favor!
Me ha gustado especialmente una frase: "verá que se le pueden escapar sin remedio algunos elementos valiosos a los que jamás valoró en su justa medida".
Eso dice mi padre ahora conmigo.
Antes de abandonar la plaza de toros espero una visita. Las tapas las ponen los bares, yo pago la cerveza.
Mil y un besos y que te vaya muy lindo