Ir al contenido principal

Panorama mediático en la Comunidad Valenciana

TIEMPOS CONVULSOS

Se avecinan tiempos convulsos para la profesión, con el nacimiento, a muy corto plazo, de nuevos medios que configurarán el panorama audiovisual a nivel comarcal y regional. A partir de enero, asistiremos otra vez a la apertura de un mercado laboral tan apasionante como inquietante, porque no está escrito que el proceso revierta en beneficio de la profesión.

Al menos dos canales nuevos de televisión de ámbito autonómico y otros tantos en cada comarca irrumpirán en breve en el panorama informativo. Y todos necesitarán configurar equipos de trabajo y directivos (la diferenciación puede parecer maliciosa, pero la mantengo), por lo que es probable que las ofertas lleguen para Navidad, con lo cual a más de uno se le atragantará el turrón, bien porque todo cambio implica un ejercicio serio de reflexión, bien porque verá que se le pueden escapar sin remedio algunos elementos valiosos a los que jamás valoró en su justa medida.

De momento, el negocio será empresarial, en términos económicos, y el beneficio general, por cuanto la apertura de nuevos medios contribuye siempre a diversificar la oferta y, por tanto, acceder a nuevas fuentes de información y opinión.

Bienvenidos sean todos, pues, pero como a la profesión nos debemos en este boletín sectorial, no está de más, con cierto tiempo, encender la luz ámbar y transmitir a quien esto lea la necesidad de negociar traslados o cambios con los pies bien sujetos al suelo. El dinero fácil no existe en el periodismo serio.

Y ojo, que ya se oye por los mentideros habituales que "los de arriba" planifican una generación de "periodistas orquesta". Léase aquellos y aquellas que son obligados y obligadas a versionar la misma noticia para el periódico, la radio y la televisión del grupo. Le llaman irónicamente "aprovechamiento de sinergias" y "rentabilización de medios". Pero eso son tres trabajos y, por tanto, tres sueldos. Al loro.



Jaime Esquembre Lon, periodista y director de Intermundo Comunicación, en La Hoja del Lunes (revista de Asociación de la Prensa de Alicante)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias mi niño por preocuparte por mi y hacer que me lea esta noticia. Espero q te vaya bien tu nuevo curro y que yo encuentre uno que me haga feliz. ¡Que sea pronto, por favor!
Me ha gustado especialmente una frase: "verá que se le pueden escapar sin remedio algunos elementos valiosos a los que jamás valoró en su justa medida".
Eso dice mi padre ahora conmigo.
Antes de abandonar la plaza de toros espero una visita. Las tapas las ponen los bares, yo pago la cerveza.
Mil y un besos y que te vaya muy lindo

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .