19 de diciembre de 2005

Diferencias entre RRPP y Periodismo

El Road Show Virtual de Octavio Rojas llega a este blog:

Diferencias entre Relaciones públicas y Periodismo

Desde hace años, los profesionales de las relaciones públicas y los periodistas son identificados de manera independiente, respetados por igual, y han creado sinergias en beneficio del público que obtiene, gracias a tus trabajo conjunto, información oportuna y de calidad sobre los temas que más le interesan.

Si bien los profesionales de las relaciones públicas deben poseer un fino olfato periodístico para identificar los ángulos noticiosos de la información de sus clientes con el fin de alcanzar notoriedad pública, sus actividades abarcan un ámbito más amplio que el de los informadores.

Se puede decir que, a diferencia de con un publicista, un periodista tiene más puntos en común con un relaciones públicas.

A grandes rasgos, se puede decir que los periodistas buscan las noticias, mientras que los relaciones públicas les ayudan legítimamente a detectarlas y a crearlas, por el interés que puedan tener para el público que ve la televisión, escucha la radio, lee un periódico o los contenidos de un portal de internet.

Tan estrecha es la relación entre ambas profesiones que muchos periodistas cruzan el umbral y se convierten en profesionales de las relaciones públicas, y también sucede lo mismo en sentido contrario (aunque el borrador del nuevo estatuto del periodista intente acabar con esto en España).

Lo recomendable es que una persona que pueda ejercer ambas profesiones cuide que sus actividades no lo sitúen en un conflicto de intereses de difícil solución.

Por desgracia, hay ocasiones en que algunos periodistas que también son relaciones públicas, faltando claramente a la ética de su profesión y pasando por encima de los principios básicos de las RRPP, utilizan su posición para conseguir algún beneficio personal al promover en el medio en el que trabajan a una organización, sus productos, servicios o intereses. Esto es inaceptable desde cualquier punto de vista.

En suma, los periodistas y los RRPP comparten el objetivo de informar al público. Los primeros sólo pueden utilizar sus medios para hacerlo, mientras que los segundos cuentan con una enorme gama de herramientas para conseguirlo (páginas web, newsletter, eventos, memorias anuales, etc.)

Ambos profesionales se necesitan, se complementan y, aunque es cierto que los RRPP requieren de los medios para difundir sus mensajes, siempre debe privar un respeto mutuo frente a la obligación de informar responsablemente a la sociedad.

Post de Octavio Rojas, en el marco del Road Show Virtual “Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia”

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas,

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