Ir al contenido principal

Observatorio de Ciberperiodismo

Hace un año que se fundó el Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI), aunque aún no tiene portal web. Nació de la mano de la Universidad Carlos III, la Autónoma de Barcelona y la Antonio de Nebrija, junto con la Fundación Telefónica.

Después se incorporaron la Complutense de Madrid y Red.es. Además, ha obtenido la validación como proyecto competitivo de investigación, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), dentro del Programa Nacional de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información / eContenidos para medios digitales (convocatoria 2/2005).

El Observatorio ya está dando sus primeros frutos en forma de publicaciones y su principal objetivo es:
...introducir al profesional de la información en el entramado de la cultura digital, fase principal para el acceso a la Sociedad del Conocimiento.

Para ello,
tiene como misión analizar, investigar, profundizar y contextualizar todo lo relacionado entre el periodismo e Internet.

En breve se espera que inaugure su portal web, lo que facilitará mucho más el seguimiento de sus actividades. Además, un observatorio de Internet sin página web es como...

Comentarios

ComuniSfera ha dicho que…
sólo cuatro palabras im-pres-sio-nante
octaviorojas ha dicho que…
Sin acritud..

Es curioso que este organismo no tenga web.

Sugiérles que lancen un blog ;)

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .