Ir al contenido principal

La supervivencia del periodista digital

En la lista de correo del GPD se está generando un debate interesante acerca de los periodistas digitales y su relación con los medios tradicionales, que parecen querer abanderar un movimiento del que apenas se están enterando. Me quedo con las reflexiones de Quim Gil:
Hace ya unos cuantos años que algunos llegamos a la conclusión de que el periodismo en red depende de las redes. Sociales. Si la sociedad está desenredada y sus individuos están divididos y enganchados a medios de masas unidireccionales de nueva generación (ej. el 90% de lo que se vende y venderá bajo "contenidos en banda ancha") el periodismo en red seguirá relegado a las catacumbas, o el autoengaño.

En cambio, allí donde haya mil (por decir algo) ciudadanos en red habrá lugar para un periodista en red profesional. En nuestro pueblo, en la Internet temática o en la cordillera Andina. Y ese periodista profesional no saldrá (necesariamente) de la profesión del periodismo, sino de la red que llegará a la conclusión de que la profesionalización de uno de los suyos es útil y necesaria. Quizá por este motivo las redes están generando experimentos más interesantes de periodismo que los propios periodistas, incluyendo aquí a un buen porcentaje de los denominados digitales.

Tal vez el gran medio unidireccional, en Internet o no, tiene miedo a la diversificación de los modelos de negocio y a que éstos se le escapen. Y el periodista pre-Internet, a que su privilegiado papel de "gatekeeper" disminuya, pero no es tanto que disminuya, sino que a partir de ahora, se comparte. Con todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .