Ir al contenido principal

VII Congreso de Periodismo Digital

Entre hoy y mañana se celebra el VII Congreso de Periodismo Digital en Huesca. No he podido acudir pero afortunadamente el libro de comunicaciones (ISBN: 84-87175-26-0) ya está disponible. Las comunicaciones de congresos pueden servir de pulsómetro de las tendencias actuales y futuras. Como se puede observar en un ligero repaso a los títulos de los trabajos (28 en total), una parte importante se inclina por tratar el periodismo ciudadano:

- Un lugar para el periodismo ciudadano en los cibermedios vascos: el caso de Uztarria.com (Ainara Larrondo).

- Voces transversales entre democracia participativa y periodismo participativo (Andrea de Freitas).

- Periodistas 3.0: De plumillas a activos ciudadanos digitales (Bella Palomo).

- Internet, periodismo y glocalización: El caso de Madridpress.com (David Lavilla).

- El reportaje literario en Internet (Dolors Palau).

- Tendencias de los formatos publicitarios en buscadores y webs de noticias en la red 2006 (E. Martínez y R. Vizcaíno).

- Internet como referencia mediática entre los jóvenes (Fernando Sabés).

- Mujer y medios de comunicación on-line. Un análisis de género (Franquet, Luzón y Ramajo).

- La noticia de portada en la prensa digital española y mexicana (García de Torres, Martínez, Cebrián y Rodríguez).

- La sociedad de la información en la comunidad de Madrid como marco de su periodismo digital (Sanmartí y Salvat).

- Periodismo ciuadadno en comunidades bilingües: el caso vasco (Díaz Noci).

- Información cercana y en mi lengua: Vilaweb, Vieiros y Goiena.net (J. Larrañaga).

- Cibermedios nacionales y fuentes RSS: una oportunidad por descubrir (JM Noguera).

- La narratividad digital ante la lecto-escritura esquizofrénica: un desplazamiento hermenéutico (Perceval y Simelio).

- Evaluación social de Internet en el proceso de cambio de hábitos, actitudes y aplicación de conocimientos, en el ámbito local (M. Julia Glez).

- Los confidenciales, nuevos modelos de comunicación al asalto del ecosistema digital (Koldo Meso).

- Cómo formar a los informadores de la era digital: el periodismo integrado o el "malabarista" de la comunicación (Lorena Romero).

- 10 años de información taurina en Internet. Un nuevo modelo de periodismo taurino (Mª Verónica de Haro).

- Internet al alcance de las personas excluídas: ¿Un hecho posible? (Manuela Rau de Almeida y Juciano de Sousa).

- Presencia y uso de Internet en las redacciones electrónicas de los diarios vascos y navarros con edición en la red (Koldo Meso, Díaz Noci, Ainara Larrondo, Salaverría, Sádaba y Rafael Cores).

- Periodismo digital y periodismo ciudadano (Pedro García-Alonso).

- ACMS. Prototipo de un sistema de gestión de contenidos de audio en la web (Pereira, Gago, X. López, Isasi, Limia y T. Hdez).

- ¿Cuánto hay de periodismo ciudadano en los blogs de jóvenes estudiantes de comunicación? Estudio del fenómeno de las bitácoras entre la población estudiantil de la UCH-CEU (Angels Álvarez y Anunciación Ramírez).

- La comunicación y el periodismo digital: estudio del caso del diario Lavanguardia.es (Raquel Gomes y Manuela Rau de Almeida).

- Ciberperiodismo y universidad: la inclusión curricular del periodismo on-line (S. Tejedor).

- La influencia del periodismo ciudadano en los medios tradicionales (Mtnez. Mahugo).

- La red de corresponsales locales en Vieiros.com. ¿Los nuevos gestores de la comunicación? (j. Villanueva, T. Barberena y O. Reboiras).

- De la heurística del contenido a la atomización del profesional (X. López y M.L. Otero).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .