Ir al contenido principal

Diarios con canales RSS de las noticias completas

¿Hay diarios con canales RSS de los artículos completos? Ésta es la pregunta que se hacen en Cyberjournalist, donde animan a que dejen el aviso de los medios que sí lo hacen. De momento todavía no hay ninguno, tan sólo han dejado el comentario de unos blogs del Daily Mail donde la sindicación sí es completa.

Pienso en los canales de los cibermedios españoles a los que estoy suscrito y no se me ocurre ninguno que lo haga. Esto nos lleva a otra pregunta, ¿les interesa a los cibermedios sindicar sus noticias completas? Como se apuntó en Periodistas21,
... la adopción de nuevas tecnologías de gestión de la información es muy lenta en los cibermedios (...) El uso de RSS es una solución de gestión de información sencilla, barata, accesible y muy eficiente para cualquiera que deba estar al tanto de lo que se publica en una serie de webs y fuentes informativas...

Pero no está claro que sea un modelo de negocio que interese por ahora a los medios. Los directores de los cibermedios no tienen la certeza de saber cómo repercutirá una tecnología que permite a los internautas consultar el contenido del medio sin tener que visitarlo y por tanto, dejando atrás la plataforma publicitaria que arrastra consigo, al menos mientras no se generalice la publicidad en los canales RSS. Una publicidad que forzosamente deberá ser diferente. Como señala Simon Waldman, de The Guardian:
...el auge del RSS es al mismo tiempo apasionante y peligroso (...) realmente estamos actuando a ciegas, nadie sabe si esto aumentará nuestros lectores o los disminuirá.

Como siempre, cada vez que una nueva forma de comunicación se establece, el reparto de la tarta publicitaria necesita reconfigurarse y en el caso de la comunicación en Internet, "redconfigurarse".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .