Ir al contenido principal

Retazos del futuro online

El I Congreso de Periodismo y Blogs de la UCM, que se clausura esta tarde, está dejando varias pinceladas interesantes sobre lo que se nos viene encima. Y como en cualquier buen congreso, una efervescente actividad en pasillos, comedores y cómo no, el Beers&Blog que celebramos anoche en el que "puse cara" y conocí personalmente a varias estrellas blogosféricas. Dejo algunos apuntes "a palo seco", sin analizar ni comentar, pero que por sí solos son excelentes puntos de partida para varios debates:

Pepe Cervera recordó que ningún medio, increíblemente, se está haciendo eco de lo que está ocurriendo en Second Life. y añadió:
Más nos vale [a los periodistas] dejar de mirarnos el ombligo y ver lo que pasa ahí fuera ... los blogs no aspiran a ser Periodismo, son algo mucho más importante que eso ... todo lo que nos preocupa es si podemos investir a los blogs con el manto sagrado del Periodismo...

Juan Varela siguió, en la misma línea, desmitificando algunos tópicos:

Los blogs tienen que ver con el periodismo lo mismo que una máquina de escribir, no mucho más ... la clave es la mediación, que no es un monopolio de las empresas sino un proceso cognitivo ... lo menos interesante de un blog es leerlo, lo más interesante escribirlo ... el blog no hay que adoptarlo como un formato sino como un género, si lo adoptamos como un formato lo matamos...

Eduardo Pedreño:
Periodismo ciudadano, conversacional, participativo... da igual el apellido, lo importante es que ocurre.


Picassina ha realizado una excelente cobertura de todo el congreso. Por cierto, en casa del herrero siempre faltan cuchillos: decenas de personas preparadas en la primera jornada con su portátil para realizar coberturas en directo y el wifi de la facultad cerrado... :(

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .