He recibido un mail de amigos mexicanos invitándome a que no vea (demasiado tarde) Apocalypto -web oficial-, la última "creación" de Mel Gibson, ambientada en el mundo maya y en la época de la llegada de Hernán Cortés (aunque éste tampoco es un aspecto fundamental de la trama). Están bastante indignados con el tratamiento que se hace de esta cultura, lamentando que se centren en mostrar
...a un pueblo Maya salvaje, sediento de sangre, asesinando por puro placer.
Reproduzco algunas partes del correo, no lo pongo entero porque es muy largo (la negrita es mía):
Durante toda la historia se muestra a un pueblo Maya salvaje, sediento de sangre, asesinando por puro placer. La muerte es la principal de las grandes deformaciones que realiza el director (que también es escritor) de la visión y filosofía Maya. Para los Mayas la muerte era la transformación. Los sacrificados se preparaban física y mentalmente para poder entrar "al viaje". Un ejemplo es en el juego de pelota, la partida se jugaba entre 3 y 4 días, el ganador era sacrificado.
El sacrificio para los mayas era cuestión de valentía y entrega. Los chamanes o brujos eran guías de la civilización, en la cinta aparece brevemente como poseído o idiotizado y con un aire de verdugo de la edad media. En Apocalypto los sacrificios, se realizan como un juego en la parte alta de las pirámides y en la parte baja toda la población grita como changos asesinos esperando la caída del cuerpo sin cabeza y corazón.La peor de las escenas fue la del cementerio de los sacrificados, ya que sus imágenes me recordaron las montañas de cuerpos de fotografías del holocausto. Esta escena es absolutamente absurda, los sacrificados mayas eran o enterrados con sus pertenencias o arrojados a los cenotes (cavernas naturales, lugares sagrados para su religión).
Para variar el héroe se salva de la muerte gracias a un eclipse repentino; el detalle que no toma en cuenta el director es que en ese tiempo en el que los europeos apenas se daban cuenta de que la tierra era redonda, los mayas ya conocían la fecha exacta de los eclipses de los próximos 10 siglos. Actualmente la cultura Maya se ha convertido en todo un misterio por los descubrimientos que se han realizado en los últimos años. Lo que me inquieta es que en este momento Apocalypto se esta mostrando en miles de salas de todo el mundo con la imagen errónea de la cultura.
Les propongo que por puro orgullo nacional no asistan a las salas de cine a ver Apocalypto. Considero un poco más ético comprar el CD pirata ayudando así a un compatriota que trata de ganar su comida, a pagar por ver la deformación de nuestra historia y además hacer millonario al realizador. El film es un éxito de taquilla en los países que se ha presentado, tratemos de hacer notar que en México existe un rechazo...
Reenvía esto a tus contactos si te gusta la idea.
Y para recordar que en México no son los únicos que sufren la perenne incultura norteamericana, cambiando de película pero no de tema, veamos una escena de Misión Imposible 2, donde realizan una curiosa mezcla de las Fallas en Valencia y la Semana Santa de Sevilla: "honrar a los santos quemando cosas, curiosa manera de venerarlos..." (Anthony Hopkins).
Comentarios
gracias por publicarlo