12 de febrero de 2007

Periodista Digital no cambia

Cuando uno ya empezaba a hacerse ilusiones y pensar que Periodista Digital iba a ser otra cosa, te recuerdan de golpe que no, que son los mismos de siempre. Mentira y mala fe periodística condensada en una sola noticia: "Gumersindo a la caza de un incauto que le ponga un millón de euros".

El artículo citado, además de ser un permanente ejercicio de descrédito profesional contra Gumersindo Lafuente, combina incompetencia e ignorancia a partes iguales. "Parece que", "se decía" y "podría ser" son las grandes referencias hacia "fuentes" en un texto que no va firmado. Ni la mejor prensa rosa en nuestras peores pesadillas.

Como antesala de una futura colaboración, señalan que en la web Periodismo Ciudadano Lafuente ya tiene un "apartado propio", cuando eso no es más que una etiqueta (tag) para ordenar la información, tal y como se hace con otros periodistas como Nacho Escolar, Dan Gillmor, Pepe Cervera y decenas de términos más.

"Denuncian" que Gumersindo se marchó de El Mundo por no querer que la edición digital siguiera la misma línea sobre el 11-M que la versión impresa, como si a estas alturas quedara alguien que no supiera eso. La diferencia es que para ellos eso es una "osadía" y para el resto de los mortales, un signo de honradez profesional.

Incluyen a Juan Varela en el proyecto (que lo desmiente), a los propios miembros de Periodismo Ciudadano (que lo desmienten) y en definitiva, si tenían algo verdaderamente real en ese cúmulo de líneas, la han cagado con un titular tendencioso a más no poder y un cuerpo de texto (no lo voy a llamar "noticia") que es de todo menos Periodismo. Lo siento por algunos amigos que tengo en PD, pero no se pone "incauto" en un titular informativo, a menos que pienses que tu audiencia lo es.

Disclaimer: No tengo ninguna vinculación con Gumersindo Lafuente más allá de haber charlado un par de veces con él en congresos y de haber compartido varios emails. Lo mismo que con los compañeros de Periodismo Ciudadano y con Juan Varela.

No hay comentarios: