Ir al contenido principal

Periodista Digital no cambia

Cuando uno ya empezaba a hacerse ilusiones y pensar que Periodista Digital iba a ser otra cosa, te recuerdan de golpe que no, que son los mismos de siempre. Mentira y mala fe periodística condensada en una sola noticia: "Gumersindo a la caza de un incauto que le ponga un millón de euros".

El artículo citado, además de ser un permanente ejercicio de descrédito profesional contra Gumersindo Lafuente, combina incompetencia e ignorancia a partes iguales. "Parece que", "se decía" y "podría ser" son las grandes referencias hacia "fuentes" en un texto que no va firmado. Ni la mejor prensa rosa en nuestras peores pesadillas.

Como antesala de una futura colaboración, señalan que en la web Periodismo Ciudadano Lafuente ya tiene un "apartado propio", cuando eso no es más que una etiqueta (tag) para ordenar la información, tal y como se hace con otros periodistas como Nacho Escolar, Dan Gillmor, Pepe Cervera y decenas de términos más.

"Denuncian" que Gumersindo se marchó de El Mundo por no querer que la edición digital siguiera la misma línea sobre el 11-M que la versión impresa, como si a estas alturas quedara alguien que no supiera eso. La diferencia es que para ellos eso es una "osadía" y para el resto de los mortales, un signo de honradez profesional.

Incluyen a Juan Varela en el proyecto (que lo desmiente), a los propios miembros de Periodismo Ciudadano (que lo desmienten) y en definitiva, si tenían algo verdaderamente real en ese cúmulo de líneas, la han cagado con un titular tendencioso a más no poder y un cuerpo de texto (no lo voy a llamar "noticia") que es de todo menos Periodismo. Lo siento por algunos amigos que tengo en PD, pero no se pone "incauto" en un titular informativo, a menos que pienses que tu audiencia lo es.

Disclaimer: No tengo ninguna vinculación con Gumersindo Lafuente más allá de haber charlado un par de veces con él en congresos y de haber compartido varios emails. Lo mismo que con los compañeros de Periodismo Ciudadano y con Juan Varela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .