3 de mayo de 2007

Gumersindo Lafuente: "Ya no estoy en el paro"

Acabo de salir de la penúltima charla de hoy en las Jornadas de Periodismo Digital del CEU-Elche, protagonizada por Gumersindo Lafuente, ex director de elmundo.es y futuro responsable de un proyecto que hoy en Elche tampoco ha desvelado.

Y a pesar de que ya intuía por dónde iría su discurso (por eso he ido), me ha sorprendido su carácter tan radical acerca del oscuro panorama para los medios convencionales. Concretamente de los "diarios en papel de pago". Sobre éstos ha apuntado que "dicen que van a quedar como medios para el análisis, pero es sólo una manera de retrasar su desaparición", porque en el nuevo entorno mediático que está dibujando Internet,

un medio que sale cada 24 horas tiene un problema serio.


La pequeña decepción se la llevaron los candidatos a futuros periodistas que esperaban alguna primicia sobre el proyecto profesional para el que Lafuente pidió currículums hace seis meses en Valencia. "Desde el pasado viernes ya no estoy en el paro" se ha limitado a decir, dejando claro que está construyendo un proyecto para la Red al que aún le falta el empujón definitivo y que no anunciará hasta entonces.

La verdad es que no me esperaba declaraciones tan tajantes sobre las posibilidades de Internet para esta profesión (el periodismo) en un periodista tan veterano. Y eso me alegra. Es una manera de comprobar que afirmaciones como "el periódico de papel poco a poco dejará de tener sentido", "en el nuevo escenario os va a tocar trabajar y más vale que lo cojais con entusiasmo" o que dicho escenario "está superando a la democracia parlamentaria, ya que está naciendo una nueva herramienta de creación de opinión", no siempre proceden de cuatro "JFF" ( jóvenes flipaos "frikis") de Internet.

Dentro de esos nuevos paisajes me quedó con un par de apuntes. El primero sobre qué tendremos en el futuro: "nuevos escenarios de intermediación, con herramientas que aún no están maduras y que probablemente no tendrán un nexo con las cabeceras que hoy conocemos".

El segundo apunte, sobre el papel de los periodistas en la Red, que lo tienen, y mucho más importante ahora si cabe, tratando de organizar y filtrar un escenario tan maravilloso por su libertad como sumamente caótico y potencialmente peligroso a la vez. Porque Google, a pesar de todo, no es la solución definitiva:

Google no filtra. El algoritmo de Google es muy tonto, el menos tonto de todos pero muy tonto, sólo hay que ver Google News, afortunadamente para los periodistas.


Más claro agua. Con estas palabras no podemos más que esperar con más ganas a que Gumersindo se decida a dar más datos de su nueva etapa.

1 comentario:

Chiqui dijo...

No comparto la opinión de Gumer en cuanto al futuro del papel. Supongo que lo mismo se dijo a mediados del siglo pasado con la televisión. El análisis, la opinión o la reflexión son incompatibles con la velocidad e internet, entre otras virtudes, es velocidad.
No creo que la batalla sea una lucha de de formatos, sino de marcas y credibilidades.