Hoy he estado en el tribunal de un Trabajo de Fin de Carrera sobre los blogs como fuente alternativa de información para los jóvenes universitarios. Dentro del trabajo de campo, los alumnos hicieron algunas entrevistas y como el trabajo ya ha sido defendido (en formato post), reproduzco algunas de las preguntas que me hicieron hace unos meses:
¿Qué temas son los más consultados en blogs? ¿Cree que cambiarán en el futuro?
En los blogs triunfan “cuantitativamente” los mismo temas que generan protagonismo, interés, polémica o morbo en la calle: política, sexo, ocio, humor… aquí no hay diferencias. Lo novedoso e interesante es que, por pequeña que sea su audiencia, siempre encontrarás un blog que se ajuste a tus intereses (y si no, lo creas tú). Muchas veces se ha dicho que leer un blog es aburrido, lo divertido es tenerlo. En definitiva la parte importante de la Blogosfera son las nanoudiencias: en términos globales, son mucho más significativos los millones de blogs que son leídos por pocas personas que los pocos blogs que son leídos por millones de personas.
¿En qué blogs depositan los usuarios mayor confianza para obtener información fiable y veraz?
En los que se han ganado con el tiempo el respeto de los demás por su rigor y honestidad a la hora de comunicar (en cualquier tema), lo que a la larga implica que mucha gente hable de ti y te acaben enlazando cada vez más (con lo que cada vez eres más “visible” en la Red).
Los mayores usuarios de blogs son los que editan un blog propio, y las estadísticas nos dicen que cada día hay más blogs en la Red. ¿Piensa que esta tendencia seguirá en el futuro?
Se puede decir que aún estamos “padeciendo” el boom de los blogs y todavía se abren muchos blogs que a corto o medio plazo acaban muriendo por desinterés. Hay estudios que apuntan hacia una normalización o estancamiento de los blogs a partir de finales de 2007. Como protagonista de los contenidos y la conversación de la Red, la Blogosfera seguirá siendo protagonista, pero todo apunta a que la próxima “next big thing” de la Red serán los contenidos vía móvil (y por tanto respecto a la Blogosfera, los moblogs, blogs actualizados desde dispositivos móviles).
¿Usted apuesta por el periodismo 3.0?
Creo que es una oportunidad que los medios de comunicación no deben desaprovechar, por primera vez en la Historia la audiencia ha pasado de ser básicamente pasiva a ser muy activa, productora de contenidos, y hay que idear fórmulas para canalizar esa participación en la dinámica habitual de la profesión periodística (igual que en otros ámbitos). Y no hay que considerarlo como un “enemigo” del periodismo tradicional. Lo que ocurre es que el periodismo tradicional debe replantearse muchos conceptos que han permanecido inalterables durante mucho tiempo.
¿Cree que el periodismo 3.0 tiene más razón de ser en ámbitos reducidos (medios hiperlocales)?
Posiblemente ahí es donde más provecho se le puede sacar, en la medida en que los medios generalistas suelen descuidar en su agenda temática muchos temas cercanos (de nuestro pueblo, de nuestro barrio…) que nos interesan, pero no hay que olvidar tampoco la labor informativa que ha desempeñado la audiencia en hechos de relevancia mundial como la guerra de Irak o los atentados de Londres o el 11S.
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