Josep (compañero de trabajo a partir de la próxima semana) me pone al tanto de un proyecto para crear un centro de formación y reclutamiento de periodistas digitales: la Escuela de Periodismo Digital 20Minutos. No voy a dar la tabarra otra vez con la importancia del blog como plataforma para nuestro CV de dominio público (en la preselección tiene mucho que decir el blog personal), lo que me llama la atención esta vez es que los responsables del curso, afortunadamente, han decidido hacer público el temario, y de forma detallada.
Y este temario no sólo nos ayuda a comprender por dónde van los tiros en la formación del periodista digital, también (o sobre todo) manda un mensaje a la universidad española: no encontramos profesionales cualificados, así que hemos decidido formarlos nosotros.
La Universidad debería tomar nota. En ninguna licenciatura adquieres la "calle" que te da el trabajo diario y que sólo empiezan a enseñarte las prácticas; pero eso es una cosa y otra, notar cómo los contenidos académicos se quedan demasiado caducos demasiado pronto, y ese mito de la burbuja investigadora de la Universidad, totalmente ausente de la realidad profesional, se hace cada vez más palpable.
Si los docentes universitarios nos dormimos y nos olvidamos de que la labor investigadora no es sólo una carrera de méritos "anecables", sino más bien el camino para mejorar nuestra docencia, esa burbuja será cada vez mayor, y estaremos formando a perfectos expertos en materias inútiles.
Hablando de mi caso, que es el que mejor conozco, tengo verdaderos problemas para mantener "actual" el temario de Tecnología de la Información, por eso me gusta pensar que una labor importante también es fomentar una actitud que cubra las carencias que deje la acotada y limitada (cuando menos por el tiempo) asignatura.
La iniciativa de 20Minutos me alegra, por lo que supone de formación especializada de postgrado y porque ha sido un medio de comunicación como éste el que ha dado el paso, pero también me la tomo como lo que creo que es en segunda instancia: una enorme colleja a la formación universitaria.
Leer también: "El currículo posmoderno en la cultura digital".
Y este temario no sólo nos ayuda a comprender por dónde van los tiros en la formación del periodista digital, también (o sobre todo) manda un mensaje a la universidad española: no encontramos profesionales cualificados, así que hemos decidido formarlos nosotros.
La Universidad debería tomar nota. En ninguna licenciatura adquieres la "calle" que te da el trabajo diario y que sólo empiezan a enseñarte las prácticas; pero eso es una cosa y otra, notar cómo los contenidos académicos se quedan demasiado caducos demasiado pronto, y ese mito de la burbuja investigadora de la Universidad, totalmente ausente de la realidad profesional, se hace cada vez más palpable.
Si los docentes universitarios nos dormimos y nos olvidamos de que la labor investigadora no es sólo una carrera de méritos "anecables", sino más bien el camino para mejorar nuestra docencia, esa burbuja será cada vez mayor, y estaremos formando a perfectos expertos en materias inútiles.
Hablando de mi caso, que es el que mejor conozco, tengo verdaderos problemas para mantener "actual" el temario de Tecnología de la Información, por eso me gusta pensar que una labor importante también es fomentar una actitud que cubra las carencias que deje la acotada y limitada (cuando menos por el tiempo) asignatura.
La iniciativa de 20Minutos me alegra, por lo que supone de formación especializada de postgrado y porque ha sido un medio de comunicación como éste el que ha dado el paso, pero también me la tomo como lo que creo que es en segunda instancia: una enorme colleja a la formación universitaria.
Leer también: "El currículo posmoderno en la cultura digital".
Comentarios
Y aprobé sobrado.
Aunque me parece una buena iniciativa, también es un poco jodido que los medios de comunicación te cobren un dineral (no sé cuánto cuesta lo de 20 Minutos, y eso que trabajo allí, pero sí lo que cuesta en Vocento o PRISA) por algo que, en ocasiones, se convierte en condición sine qua non para entrar en plantilla (pocos entran en Vocento o PRISA si no es vía master).
Es decir: paga para trabajar. Y encima, hay moda del master.
De momento en 20 Minutos, por suerte, no fichan así.
Saludos!
Requisito que, como bien recuerdas, no suele ser barato. Al final un máster en estos grupos es pagar por trabajar.
Saludos,
Sin embargo, no creo que debamos echarle toda la culpa de la precariedad en la profesión y dar argumentos a las empresas periodísticas para denostar la formación académica y justificar su "pagar por trabajar" encubierto, que es además un negocio redondo.
Todos los males no están en la Universidad (que también tiene su responsabilidad). Hay mucha oferta, poca demanda y un caos en los convenios laborales que acaban permitiendo que a río revuelto...
No es una crítica al plan de formación de 20minutos, no dudo de sus buenas intenciones, sino una reflexión más general que abarca cómo está la profesión en los medios. Así nos va.
Por suerte, yo tuve un profesor en la carrera que procuró mostrar las posbilidades de las nuevas tecnologías. Para que no me diga que soy un 'pelota' no diré su nombre, pero todos saben quien es, jeje...
Respecto a los máster, creo que los que se imparten dentro de un medio de comunicación no es más que puro negocio.El responsable de uno de ellos me dijo que servían para reciclar periodistas.
Un licenciado en periodismo no le conviene hacer uno en un gran medio de comunicación, ya que se venden como una puerta fácil para contratar pero al final todo es más complicado. Quien vale, vale.
Saludos desde Elda.
Suerte con el curso y la selección posterior, Daze.
Saludos,