27 de diciembre de 2007

Detalles que he visto en Soitu

Acabo de venir de ascender el Maigmó y jartarme de gazpacho en Castalla (Alicante), y he pensado que era buen momento para ojear Soitu y comprobar si puede ser de verdad ese aire fresco que tanto necesitamos en el panorama mediático. Es pronto para cualquier juicio (ha nacido hoy), pero sí hay detalles que me gustan como declaración de intenciones:

- Recuperan a nativos de la Red como Delia Rodríguez, coordinadora de Vida Digital y bloguer pionera con su histórico Delia2d. Ahora es mujer objeto.

- Apuestan desde el inicio por el periodismo ciudadano con remuneración económica (de 10 a 20 euros) para las contribuciones ciudadanas de calidad, que aparecerán en portada y en las diferentes secciones. Una vía que ya es habitual por otros lares y que sin embargo en España no se prodiga demasiado.

- Se permite, y se fomenta, que las aportaciones de los usuarios registrados también aparezcan en sus blogs personales. Podría ser un anticipo, como dicen en su página de Presentación, de la intención del diario de dejarse "atravesar por otros medios", algo que podemos ver más claramente por ejemplo en Top of the tops. Tal vez no es casualidad que aquí pierdan tan rápido el miedo a enlaces a la competencia, El Mundo se decidió a hacerlo ("Noticias relacionadas en otros medios") cuando Gumersindo Lafuente aún era el responsable de aquel medio.

- Los contenidos nacen bajo una licencia copyleft, como ya hizo originariamente 20Minutos de la mano de Pepe Cervera, y como por el camino ya han asumido otros medios. Me parece una propuesta más honesta para promover la difusión de tus contenidos que el ya típico "medallero social", inundando cada noticia de botones a filtros sociales.

- El modelo de medio está muy basado en el concepto de micromedio (nanomedio o blog parecen quedarse fuera de moda), una forma de aceptar que es difícil informar bien de todo, y que tal vez la batalla esté en centrarse, elegir tus nichos y tu agenda y concentrar ahí tus esfuerzos.

Y poco más me ha dado tiempo a ver. Para criticar tenemos tiempo de sobra y además es muy fácil desde fuera, ahora lo más importante de Soitu es que de verdad se crea esa declaración de intenciones tan prometedora que nos ha hecho. Eso sí, de inicio me esperaba una apuesta más hipertextual en la redacción de noticias y cómo no, un blog de Redacción al estilo de Daily briefing o The Editor´s Weblog.