11 de diciembre de 2007

Escaparates de futuros periodistas

La empresa Virtualis ha lanzado el portal para periodistas y estudiantes de periodismo Periodistas de hoy, presentándose como un escaparate profesional gracias al efecto multiplicador que puede tener la Red en nuestro currículum, o mejor dicho, nuestro currículum en (es) la Red. Por eso, nos recuerdan que:

Si eres periodista o alumno de periodismo regístrate y empieza a publicar ya tus artículos. Pronto recibirás votos y comentarios que te ayudarán a ir puliendo tu estilo y quizás alguna propuesta de algún medio de comunicación.

La idea no me parece mala, ni buena, por ahora. Lo digo porque no veo en ninguna parte del portal alguna información que indique claramente qué tipo de valor añadido tiene el abrir una cuenta en este sitio, qué sinergias se han conseguido con los medios colaboradores (en la web aparece el patrocinio de Las Provincias y Levante, mientras que en un email José Felipe Roca, director de Virtualis, nos avisa de que también van a colaborar medios como El Mundo, El País o La Razón) y por tanto, qué le va a ofrecer este sitio a un periodista o estudiante que no le pueda dar su propia página personal.

Para empezar a publicar y crear tu propio medio hay gestores de sobra (Blogger, Wordpress, La Coctelera...), donde podemos recibir votos y comentarios que nos ayuden entre otras muchas cosas a "pulir nuestro estilo", y sobre lo de recibir "alguna propuesta de algún medio", ya tenemos de sobra ejemplos con blogs personales de estudiantes y profesionales.

Me gustan estas iniciativas y ojalá prosperen, pero si no presentan un valor añadido en forma de nuevas relaciones con los medios establecidos, nacen cojas y no sé por qué recomendar a un alumno este tipo de sitios si puede hacer lo mismo (y mejor) en su propio blog.

3 comentarios:

Sergio M. Mahugo dijo...

Eso sin contar, que en el portal ya hay prevista una sección de publicidad.

A lo mejor me pillo los dedos, pero por muy bonito que sea el envoltorio, ¿este tipo de cosas no son al final una especie de trabaja gratis para mi que seguro que te consigo algún contrato bueno en el futuro?

Digo...

Jose Manuel dijo...

Pues eso Sergio, tú te has andado con menos rodeos que yo ;)

Carlos Alonso - astillero.org dijo...

No me gusta como se ha resuelto. Pero si que estaría bien una red social para periodistas, algo tipo Poynter Institute pero en España. Los Colegios Profesionales o las Universidades podrían hacer algo así.