Hasta el próximo Media Lab, gracias



No voy a hacer crónicas de la Jornada porque ya hay unas cuantas, pero aún no había tenido tiempo de detenerme para dar unos obligados agradecimientos públicos a mucha gente que contribuyó a que el UCAM Media Lab saliera de forma más que decente, y eso sí quiero hacerlo. Ahora tengo esos minutos y quiero agradecer...

A Pepe Cervera, que nos recordara una vez más la necesidad de reinventar el periodismo que tenemos y queremos, demasiado anclado en viejos modelos y con mucho miedo a intentar cosas nuevas, por ejemplo basadas en ese "periodismo de bases de datos" que tanto hablamos.

A Karma Peiró, por hacernos ver con tanta sencillez y humildad todas las cosas tan difíciles que hace La Vanguardia con su audiencia. Difíciles sobre todo porque implican un cambio mental que a muchos les cuesta asumir.

A Pedro Jareño que aportase unos consejos tan claros (y tan complicados de llevar a cabo) sobre la comunicación corporativa 2.0 y toda la frescura del proyecto de Minube, y por supuesto por esa colaboración con material de merchandising y el concurso UCAM&Minube.

A Nacho López por convertirse en ponente por un día y dejarnos ver un poco las entrañas de La Verdad.

A Oscar Espiritusanto por la paliza en coche para venir, y sobre todo por ofrecernos de nuevo una clarísima descripción de las oportunidades del Periodismo Ciudadano.

A Antonio Delgado por esa cura de humildad que dio a los medios convencionales, y por destacar (opinión que comparto) que los titulares de algunos medios no son el eslabón perdido del nuevo periodismo, simplemente la "cultura de la anécdota" y poco más. Y por una respuesta tan acertada a la pregunta de si los jefes actuales nos dejarán dar el relevo generacional que necesitamos para romper esa brecha digital de actitud:



A J.A. Gelado, no sólo por hacer lo que habitualmente hace, explicar sencillamente el podcasting, sino también por adelantarnos e ilustrarnos cómo para muchos ha sido su gran oportunidad profesional.

A la mesa redonda tan especial que tuvimos la suerte de formar de jóvenes nativos digitales: Victoriano, Christian, Amelia, Mariah y Rebeca. Para mí de lo mejor del día. Lástima que estuviera la mitad del aforo a esas alturas de la tarde-noche, ellos se lo perdieron. Y también a Sergio Pérez, que no pudo venir pero estuvo.

A Josep, por sus pequeños grandes consejos y por esa imagen que nos regaló.

A Sergio, por traer a su "prole" desde Elche...

Y cómo no, a un grupo de ocho alumnos que además de llevar estas camisetas no dejaron de trabajar para que no hiciera falta estar en la UCAM ese día para enterarse de la Jornada:



Muchas de las felicitaciones privadas que me han llegado han sido para ellos, y no es ningún halago gratuito decir que esto no hubiese sido posible sin su ayuda. A las pruebas me remito:

- Crónicas de todas las ponencias en el blog oficial.
- 400 twitteos, la mayoría en directo durante la Jornada.
- Un vídeo promocional con pocos medios, mucha dedicación y más de 1000 visualizaciones en poco más de una semana.
- Vídeos con fragmentos de algunas intervenciones (con aire retro, en BN).
- Una galería fotográfica oficial.

Y por supuesto gracias a todos los compañeros de la UMU y otros lugares que no se perdieron el Beers de la noche (un servidor se retiró a las 4.30 h...), como los compañeros de Libreticas (suerte), Pepe Ortuño o Emilcar. Hay mucha foto de eso por fliquer...

Queda un eco muy positivo que tardaremos en olvidar.

P.D.: No sirvo para alimentar a trolls y por eso no hay enlaces en estas últimas líneas, pero me encantaría leer, en algún punto de la Red, las debidas disculpas de quienes mearon completamente fuera de tiesto amparándose en el prejuicio y el tópico fácil de "la universidad privada", aprovechando la Jornada para colar ese debate. No me parece ético la disculpa en la calle y mantener intactas las sandeces, por no decir otra cosa, que se publicaron en la Web.

Comentarios

Guillermo Mirón ha dicho que…
Un dia para el recuerdo desde la primera ponencia hasta la última, aunque tuve que estar a medio camino entre el templo y la oficina de periodismo... Y una noche que tampoco se olvidará fácilmente... Un 10 a la jornada ¡y eso en gran parte aunque no lo digas también es mérito tuyo!

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hasta el año que viene...y más allá.
:-)
Anónimo ha dicho que…
José Manuel, como ya te he dicho: un auténtico placer. Gracias por tus palabras, enhorabuena y mucha suerte para el futuro!! Me llevo muy buenas sensaciones, muy buen recuerdo y unos compañeros de conversación inolvidables. Un abrazo!!
M Maestre ha dicho que…
Estoy con Guillermo, aunque algunos nos acostamos más tarde por acompañar a los ponentes al hotel (todavía me da sueño cada vez que me acuerdo).

Aunque me perdí las ponencias de la mañana por editar los videos, yo también le pongo un 10 a la jornada... Con respecto a la noche... Bueno, mejor ni hablemos...
Sergio Pérez Conde ha dicho que…
Un placer poder participar desde la distancia y os agradezco que contaseis conmigo. Y como ya he reiterado, me parece espectacular el trabajo que habéis hecho.
Anónimo ha dicho que…
gracias a vosotros por acercarnos el evento con tanta información
Anónimo ha dicho que…
Gracias a vosotros por vuestra hospitalidad. Me encantó conoceros y charlar sobre estos temas que tanto nos apasionan.

Un abrazo fuerte
Amy5 ha dicho que…
Todo un placer compartir una jornada así con todos vosotros. Las gracias las deberíamos dar nosotros por darnos la oportunidad de disfrutar de un día así.

Nos vemos en la próxima ;-)
christian ha dicho que…
Todo un placer y un día para aprender y recordar. Muchas gracias a ti por la invitación y por ser uno de esos profes que viven en su día y aunque saben el valor del tipógrafo, sabenque sus alumnos van a usar más el css. Yo tuve uno así en la carrera.
Un saludo