Es periodismo, no tecnología

A final de curso veo que se reproduce un mismo patrón en las correcciones que dejo a la mayoría de los alumnos en Tecnología de la Información, ya que el 80% son de este tipo:

No has enlazado a tus fuentes

No has contrastado ese dato

No has investigado en profundidad

No ofreces puntos de vista alternativos

No te expresas con claridad

No aprovechas el hipertexto para contextualizar

No eres crítico con ese tema, te limitas a reproducir lo que te dicen...

etc...



Entonces, ¿hablamos de tecnología o de puro periodismo?

La base de los vicios y errores que más padecen los alumnos son de base estrictamente periodística, no tienen nada que ver con la convergencia tecnológica.

Por eso no me gusta cuando a principios del curso algunos vienen con el discurso tipo "es que a mí lo de los ordenadores...", porque a eso sólo puedo contestarles que la asignatura no va "de ordenadores", sino de ser periodista (en la Red).

A ver si el próximo año lo dejo claro desde el inicio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es el perfil que buscan en 20minutos! para que luego digan que el periodismo de la ucam no sirve para nada... ^___^
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
Conejo, por comentarios de compañeros que trabajan en otras universidades (privadas y públicas), puedo asegurarte que sus casos en Periodismo no son muy diferentes.

Y personalmente creo que tenemos el mismo índice de alumnos brillantes, normales y tontos que otras universidades. Seguramente por su juventud la UCAM aún no marca una diferencia en Comunicación por arriba, pero de lo que no tengo dudas es que tampoco la marca por debajo. También conozco el alumnado (y profesorado) de las públicas.

Sobre la calidad de algunas informaciones de 20minutos, estoy completamente de acuerdo contigo...

Saludos,
Anónimo ha dicho que…
Saludos cordiales, hablar de periodismo es remontarnos desde la epoca que el hombre desarrollo la escritura, fue uno de los mayores avances ademas de descubrir como hacer fuego, tal vez las herramientas han cambiado pero el periodismo en su esencia solo se modificara muy poco.

http://infoviadata.blogspot.com/
- J.D.Sánchez - ha dicho que…
Espero estar yo entre los normales, por lo menos jajajajaja

Nos hemos esforzado, pero sí es cierto que aún hay mucho camino por andar...

Un saludo :)
Miguel Carvajal ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo contigo, José Manuel. Todas las correcciones que enumeras son sencillamente las clásicas del periodismo, del pacto del periodista con el lector en el relato periodístico: verificar los hechos (fuentes, datos, contraste) y respetar las pautas (claridad, titulares, enlaces). Y esas se deben cumplir en la red, como en el papel. Que no vengan luego con la murga de su tecnofobia.