Ir al contenido principal

Intentos contra el fraude docente

Acabo de mandar a los alumnos la crónica o resumen de una charla del Medialab con extensión máxima de 140 caracteres. Claro, En Twitter. Y la sensación de no haber hecho más que la última chorrada dospuntocerística que se me ha ocurrido es a la vez fronteriza con la certeza de que esto sirve para algo.

Hace unos meses le leía a Antonio Fumero una reflexión sobre cómo nos hemos adaptado los docentes a la Red y a un entorno en red. ¿Lo hemos hecho? La cuestión es que tenemos muchas herramientas para hacer lo de siempre, pero de modos muy diferentes:

¿Utilizar software anti-plagio? No creo que la solución de un problema que, por otro lado, no es tal, vaya en esa dirección. ¿Qué buscabas con los trabajos? ¿Capacidad de síntesis? ¿Aprender a redactar? Una reseña de La Celestina en su blog, o mejor, al Twitter, en 140 caracteres ¿Comprensión lectora? Envíalo a monografias.com y el rincón del vago a que se lea lo que encuentre y pídele que suba un resumen de cinco minutos en Youtube... Yo qué sé; se me ocurren muchas estupideces que cabrían, con un lenguaje un poco más erudito, bajo unos pocos modelos educativos. Pero coño, ¿Fraude? Vamos, no me jodas. Nosotr@s sí que somos un fraude [+]


Tengo claro que la convergencia tecnológica no puede ser una excusa para convertir la Universidad en una Formación Profesional a gran escala, pero también que hay cosas que no estamos aprovechando.

Comprensión, capacidad de síntesis, creatividad, sentido periodístico... puedo ver muchas cosas en una crónica de 140 de caracteres y tal vez de forma mucho más diáfana que en trabajos de varios folios (que también pido).

Cuando a principios de año algunos experimentos periodísticos similares fracasaban un compañero curtido en mil redacciones me decía que estábamos inventando la pólvora, que las "noticias bajo microblogging" se llaman "titulares" ;) ¿Equivocamos el término porque algo de 140 caracteres no puede ser crónica de nada? Puede, pero no es el término lo que más me importa.

La elección del número concreto de caracteres es azarosa pero no el fin. En 140 caracteres no queda espacio para la paja o el requiebro lingüístico vacío; sólo para la esencia y el valor añadido.

Veremos qué sale del experimento.

Comentarios

Jona Lorenzo ha dicho que…
Pues espero hacerlo bien, porque con esa extensión no hay cabida para frases literales. Quizás una reflexión con tintes informativos...o mejor al revés.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Yo también lo veo como un titular. Lo suyo sería mandar unos cuantos durante la ponencia. Yo que se... 5 por ejemplo, ya que una noticia no puede tener 5 titulares ¿serían entonces sumarios? El caso es clasificarlo todo...

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .