Ir al contenido principal

Los medios como dictadores



Dentro del especial sobre medios digitales en el último número de la revista "Periodistas" de la FAPE, se incluye una entrevista (pág. 35) que pude realizar a Álvaro Vargas Llosa en Panamá durante el Congreso de CELAP. Reproduzco aquí la primera pregunta y su respuesta, muy esclarecedora sobre las razones de la falta de adaptación de algunos medios a Internet:

¿Cree que los medios aprenderán a escuchar ese caos ordenado que supone Internet?

Es muy difícil porque un medio, por ejemplo un periódico impreso, por definición cree que el mundo le cabe en sus páginas. Y siente que ese mundo no sólo lo tiene organizado, sino también controlado. Eres como un dictador en un tu propio medio. ¿Cómo aceptar que no lo eres y que en el fondo eres insignificante? Es muy difícil porque requiere un tremendo acto de humildad.

Lo he visto en medios norteamericanos y españoles: la dificultad para adaptarse a este cambio tiene que ver con que no quieren dejar de ser dictadores del pequeño mundo que controlan, que es su medio de comunicación.

Creo que no hay que sentirlo así. Tu medio se enriquece enormemente cuando se abre y cuando hay una relación con su público de ida y vuelta. Pero entiendo la dificultad del cambio porque requiere que las grandes catedrales del periodismo hagan concesiones y tengan humildad. Los que han logrado dar ese salto son a los que mejor les va.




"Los medios no se adaptan a Internet porque no quieren dejar de ser dictadores de su mundo"
, Entrevista a Álvaro Vargas Llosa. Revista Periodistas, FAPE, número 15, 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .