Ir al contenido principal

Kara(batic) y Cruz


El actor, Karabatic, y el consejero Cruz

No pensaba escribir nada sobre la polémica campaña para promocionar la Región de Murcia que está protagonizando un personaje ficticio, Vladimir Karabatic, y el consejero que lo planificó, pero sí quiero reseñar a Josu, con el que comparto plenamente su opinión:

...Del señor Karabatic no hemos sabido nada casi nadie fuera de Murcia antes de descubrirse el pastel. Así que la campaña, me parece a mí, queda un tanto frustrada, a menos que la idea sea seguir usando a Karabatic como personaje que presenta la realidad de Murcia a los foráneos, en anuncios más o menos humorísticos, tipo Curro en el Caribe o Jacobo Torres, el empleado de una agencia de viajes que convencía a la Reina de Inglaterra de asomarse al balcón.

Dudo que esta fuera la intención, porque entonces no habría sido necesario engañar a los medios presentando como real al personaje de ficción... [+]


No me gustan los mensajes que buscan la viralidad a partir de romper el pacto de lectura que hay entre políticos y prensa (Karabatic fue presentado como experto en una rueda de prensa en FITUR). Si ya de por sí los políticos no gozan de toda la credibilidad del mundo, sólo les faltaba jugar a esto...

Por cierto, el personaje de Karabatic apareció anoche en Buenafuente, aproximadamente de 12.46 a 12.55 h., apenas diez minutos que me parecieron algo insulsos, que sonaron demasiado a compromiso publicitario establecido hace tiempo y donde "Murcia" sólo se nombró en la despedida de la entrevista. Alguien está confundiendo ruido con mensaje.

No me gusta esta campaña, por eso no hay enlaces a la web que debería ser objeto de análisis y de halago. Me gusta la viralidad desde el humor, pero no desde el engaño a los medios.

De la falta de autocrítica en los medios, por no comprobar datos que cantaban bastante, podemos hablar otro día.

-----

Actualización (20/01/09): El "enfado" de los medios parece que dura lo que tardan en llegar los faldones de publicidad institucional y los patrocinios de las fiestas anuales de los diarios locales:

El titular de hoy en La Opinión de Murcia es "Karabatic pide a todos los españoles ideas sobre el estereotipo murciano". Como los publirreportajes de toda la vida pero ahorrándonos la ridícula mención en letra pequeña. Para qué. A pelo.

Se acabaron los cursos de ética periodística. Volvemos al mundo real.

Bienvenidos.

Dispérsense señores, aquí no hay nada que ver.

Aquí no ha pasado nada.

Y nosotros formando a futuros periodistas... ¿para esto?

Bueno, supongo que no para esto, sino por esto.

Qué asco.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me quedo con el final: una broma, un juego, un espejismo que desmonta la rutina industrial que es el periodismo, donde el ejercicio de la verdadera profesión ha desaparecido por el de mecanógrafos de lo obvio, de lo previsto, incapaces de romper el triángulo mágico en el que en un lado están los políticos en busca de su notoriedad a toda costa, en otro los periodistas "transportando" los mensajes de los políticos, y un último lado en el que los abandonados lectores permanecen atentos a una realidad social prefabricada que apenas entienden,que apenas les interesa. Y no pasa nada... Sólo por ello, por romper por una vez el pacto, la ficción y desmontar la pseudoactividad de mediocridad que casis siempre acaba siendo el periodismo...ha merecido la pena
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
Sí José Carlos, la cura de humildad viene genial a los medios, pero el problema es de dónde viene la "broma", de una Consejería nada menos, por tanto es una broma pagada con el dinero de todos los murcianos.

Luego está el debate sobre la credibibilidad de los políticos y de la prensa que los cubre (en términos de cobertura periodística, no vayan a pensar), y para eso no te pierdas la columna de Enrique en La Opinión.

Nos vemos para el café ;)
Anónimo ha dicho que…
Los periodistas y los políticos tendríais que aprender más de humor, de creatividad y viralidad, unos cursicos o algo.
También os engañan con el señor de CocaCola de 102 años que es actor profesional y no payés, o bien con el fenómeno Amo a Laura, donde unos jóvenes proclamaban su cato a la virginidad, y nadie se enfadó por ello...os invito a disfrutar con esto y no convertirlo en un problema político!

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .