Ir al contenido principal

Portfolios periodísticos

En clase hemos comentado muchas veces la importancia de que los estudiantes de Periodismo tomen conciencia del papel de la Red como su gran portfolio online.

Y más allá del modo de gestionar su presencia distribuida (qué dice Google al teclear tu nombre), lo importante es que el lugar central de esa presencia online (un blog, tumblr, microblog, perfil Facebook, etc.) represente del modo más claro y atractivo lo que hemos hecho y sabemos hacer.



Marck Luckie ha publicado algunos portfolios de periodistas (también se ha puesto él como ejemplo). En ellos podemos ver muchas tendencias y formas de exponer nuestros trabajos, como por ejemplo utilizar una cuenta Delicious para archivarlos, ordenarlos y presentarlos con una breve descripción.

Todo en paralelo a lo que creo que es el verdadero currículum online de un futuro periodista: su publicación online personal, hoy blog mañana ya veremos. Y lo que nos sorprende a muchos cada día es, como recuerda Jack Daniels, una realidad palpable en las aulas:


No es concebible que las facultades de comunicación estén a rebosar de futuros periodistas que no se atreven a escribir [+]


Luego claro, siempre queda el buen hacer acompañado de creatividad, como hicieron los ex-compañeros de ADN.es no hace mucho:


Los últimos días de ADN.es | Hastaotra.com from Adriano on Vimeo.

Comentarios

Gregorio Verdugo ha dicho que…
Gracias por la cita, José Manuel, no la había rastreado hasta ahora. Cada día tengo algo más claro en esta profesión tan sufrida, una de las cosas más importante es tu realización como periodista, que es progresiva y permanente, y no ha de esperar a que te den un título que no conlleva la licencia para escribir.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .