Ir al contenido principal

Formas narrativas

Vía Javier Cañada he encontrado una pieza de CNN explicando cómo entra la droga a EEUU procedente de Sudamérica. Javier la aprovecha para señalar el aparente traslado de ese estilo make it easy, típico de algunas infografías comerciales o educativas (me viene a la cabeza el vídeo Sé Creativo de Creative Commons por ejemplo), a la infografía interactiva de los medios de comunicación.

Al margen de gustos y de admitir que la misma historia puede tener varias formas narrativas exitosas, nadie negará la eficacia de esta pieza para dejarnos en la mente varias ideas o cifras:



Creo que no sólo es que sea visual y simple, sino también pensar mucho la estructura narrativa del mensaje. Precisamente este curso quiero dar un pequeño giro (otro más) a la asignatura de Tecnología para poner el énfasis en el storytelling, en la experimentación con las formas narrativas que nos ofrece la Red.

Ojo, no hablo de cambiar el fondo por la forma, no quiero caer en ese error, pero sí de probar reportajes y piezas diferentes. No se trata de hacer versiones de la historia, sino de contarla del modo más completo y eficaz.

En clase veremos herramientas, personajes e historias, lo mezclaremos todo y dejaremos que el alumno decida cómo. Y con la libertad que nos da la Universidad, veremos qué pasa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .