Redes como ecosistema periodístico

Ya está disponible en RLCS mi último artículo sobre las "Redes sociales como paradigma periodístico" (versión inglesa), una breve reflexión sobre el auge de las redes y sus posibles sinergias con los cibermedios, que sin duda tienen en estos espacios un nuevo frente de batalla para ganarse a las futuras audiencias.

El ejercicio práctico está basado en el análisis durante un día de los contenidos publicados por cibermedios españoles en sus perfiles Facebook, con algunas conclusiones que pueden resumirse en las siguientes afirmaciones:

a) Dos tercios de los cibermedios analizados no publica respuesta alguna ante los comentarios dejados por su audiencia en el Muro. Se deduce por tanto un bajo grado de escucha ante los intereses que manifiesta la audiencia.

b) La transversalidad, entendida como el uso de contenido externo, sigue siendo una excepción en los perfiles de medios, aunque este contenido sea un eje en la dinámica de las redes.

c) Los diarios nativos digitales y los regionales son los que obtienen las mejores cifras en parámetros como conectividad, participación, dinamización o transversalidad. La libertad para innovar de los primeros y la cercanía con la comunidad local de los segundos parecen ventajas importantes para aprovechar las posibilidades de las redes sociales.


La plantilla utilizada para el análisis está basada sobre todo en los parámetros comentados por Tíscar Lara en su artículo "La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales", una de las lecturas básicas para iniciar el debate.

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