Ir al contenido principal

Redes como ecosistema periodístico

Ya está disponible en RLCS mi último artículo sobre las "Redes sociales como paradigma periodístico" (versión inglesa), una breve reflexión sobre el auge de las redes y sus posibles sinergias con los cibermedios, que sin duda tienen en estos espacios un nuevo frente de batalla para ganarse a las futuras audiencias.

El ejercicio práctico está basado en el análisis durante un día de los contenidos publicados por cibermedios españoles en sus perfiles Facebook, con algunas conclusiones que pueden resumirse en las siguientes afirmaciones:

a) Dos tercios de los cibermedios analizados no publica respuesta alguna ante los comentarios dejados por su audiencia en el Muro. Se deduce por tanto un bajo grado de escucha ante los intereses que manifiesta la audiencia.

b) La transversalidad, entendida como el uso de contenido externo, sigue siendo una excepción en los perfiles de medios, aunque este contenido sea un eje en la dinámica de las redes.

c) Los diarios nativos digitales y los regionales son los que obtienen las mejores cifras en parámetros como conectividad, participación, dinamización o transversalidad. La libertad para innovar de los primeros y la cercanía con la comunidad local de los segundos parecen ventajas importantes para aprovechar las posibilidades de las redes sociales.


La plantilla utilizada para el análisis está basada sobre todo en los parámetros comentados por Tíscar Lara en su artículo "La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales", una de las lecturas básicas para iniciar el debate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .