Ir al contenido principal

11 noticias que el periodismo no debería repetir en 2011



1.
España es un lugar donde un periodista como Iñaki Gabilondo se queda sin espacios informativos.

2. Los nuevos cibermedios cierran por falta de un modelo de negocio digital.

3. El canal 24h de RTVE es el único medio nacional informativo que nos queda vivo.

4. Algo falla en el periodismo, por eso las primicias y filtraciones llegan a otro lado.

5. Twitter como herramienta periodística aún es una excepción, por tanto es noticia.

6. Como dijo Álex de la Iglesia, no debería ser noticia una reunión, sino su resultado.

7. #controladores. No necesitamos medios que repitan lo que se dice en Twitter. Para eso ya está Twitter.

8. La Última Hora está perdida, la ganaron las redes sociales. No necesitamos medios que adelanten, sino que expliquen. Los que titulan pensando en el papel han perdido los papeles.

9. Si repetimos la mentira de que no hay otra forma de hacer las cosas, acabaremos creyéndola.

10. La plataforma no debe ser protagonista, sino la narrativa, hablemos de periodismo...

11. ...pero no hablemos demasiado, nos sobra metaperiodismo.


Ah, Feliz 2011! ;)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Que razón tienes José Manuel!
A ver si el Año 2011 acaba con la telebasura que abunda por desgracia en este pais. A los buenos profesionales que afortunadamente son muchos, les deseo que no tiren la toalla y que luchen ya que somos muchos los que estamos con ellos y les apoyamos.cp
Enrique ha dicho que…
Féliz año nuevo, Noguera, comparto tus deseos después de este desastroso 2010 para el periodismo. Lástima que Gabilondo no nos explicara la última noticia que ha protagonizado.
Anónimo ha dicho que…
Que este año nuevo venga cargado de energía positiva y parte de nuestros sueños se vayan haciendo realidad.
Feliz Año 2011 a todos.

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .