Ir al contenido principal

Perfil de periodista para Facebook

Facebook tiene en estos días una oferta de empleo para su departamento de marketing en Nueva York... pero lo que busca es un periodista. O más bien un Journalist Program Manager, que no sé muy bien cómo traducir.

Entre las tareas del puesto se destaca la función evangelizadora de "ayudar a los periodistas a entender el valor de usar Facebook", así como el que parece el principal objetivo: desarrollar estratégias para que los periodistas usen cada vez más la plataforma para la producción y difusión de contenidos. Y no sólo se encargará de estrechar lazos con la industria periodística, también con universidades con estudios de periodismo.

Facebook no quiere ser un medio (eso implica producir contenidos y es caro, mejor seguir siendo un gran facilitador de contenido ajeno), pero parece tener claro que quiere a los medios dentro de su espacio.

En algunos exámenes he preguntado genéricamente por los usos periodísticos que podría tener Facebook y otro tipo de redes. Me parece una pregunta horrible para un examen (casi cualquier respuesta planteada con sentido común estará bien), pero útil para esbozar nuevos perfiles multidisciplinares como éste, donde las actitudes pesan tanto como las aptitudes.

¿Eres un periodista con "pasión por Facebook"? Si cumples al menos seis de los diez requisitos, yo no me lo pensaba.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .