Ir al contenido principal

¿Quieres ser periodista? 6 consejos


Después de instalarme en la UBC y de seguir fascinado por el entorno que rodea Vancouver y por la propia ciudad, Alfred Hermida (en la imagen, al fondo) me ha invitado a ver una de sus clases. El tema era "el futuro del periodismo". Perfecto.


Se ha tratado el descenso en los ingresos publicitarios y en el número de periodistas que forman las redacciones; la desintermediación entre noticias y audiencias; la participación de éstas y cómo integrar esa colaboración en el proceso periodístico. Todo en apenas una hora.

En ese contexto Fabiola Carletti, "teaching assistant" en la clase de Hermida y estudiante de postgrado, ha presentado el proyecto "So, you want to be a journalist?", donde recoge la respuesta de varios periodistas a la pregunta de qué consejo le darías a un universitario de primer año que quiere dedicarse al periodismo.

Vale la pena ver los consejos, de ellos me quedo especialmente con seis:

- La Facultad de Periodismo no es la única opción (es tu currículum lo que te dará una entrevista de trabajo, no tu título -dedicado a muchos walking dead del aula...-).
- Construye tu nombre (crea tu marca personal como periodista).

La clase ha terminado con un vídeo de Jim Brady, antiguo editor del Washington Post, que ha señalado la importancia de que un periodista esté en Twitter. Que es lo mismo que recordar con otras palabras que un periodista debe saber qué está pasando.



Comentarios

Aina M. Escalas ha dicho que…
Tristemente no todas las universidades (o facultades de comunicación) tienen medios de producción informativa propios.

Sin embargo, coincido con esta alumna de postgrado en lo que se refiere a Twitter. La red de microbloggin bien puede 'tapar' ese agujero. No sólo creando una cuenta corporativa, sino también invitando a los alumnos a que 'produzcan' a través de Twitter.

Buen comienzo en Canadá. Suerte y que el resto de la estancia sea tan provechosa.

Saludos,
Aina
Unknown ha dicho que…
Fue un placer conocerte, Jose.

Gracias por escribir acerca de nuestra clase.

Es interesante ver cuales 6 consejos usted eligió de los 30!

-Fabiola

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Más de un año: ni necesidad, ni tiempo

Me acerco a dar un paseo por el blog -los blogs!- y miro la fecha del último post: ha pasado un año. Y no sé qué me inquieta más, si no haber sentido la necesidad de actualizar o no haber tenido tiempo. Son otros tiempos, las comunidades se movieron, a Substack , a TikTok, o Bluesky - algunas, no todas -. El rol del blog pasó a ser un archivo, una suerte de Internet Archive personal, como cuando paso por aquí a actualizar las columnas en Onda Cero sobre el Elche CF . Seguiremos pasando por aquí, cuando tenga ganas de estar solo.