15 de abril de 2011

Cómo mejora Twitter el periodismo deportivo

Photobucket
School of Journalism, Trabajos Fin de Máster


Esta semana he asistido a la exposición de los Trabajos Fin de Máster en la UBC School of Journalism. Hilary Atkinson presentó "Tweets from the Seats: How Twitter is Enriching Sports Journalism and Fan Experience", donde entrevistó a jugadores de hockey (deporte estrella en Vancouver, con los Canucks) que han sido Trending Topic sin saber qué es un tweet, periodistas a los que esta herramienta les ha cambiado su trabajo y aficionados que se han convertido en una referencia informativa.

Twitter ha acercado a periodistas y aficionados, de eso no hay duda. Lo bueno sería ver qué consecuencias tiene ese fenómeno para la práctica profesional. Los propios periodistas admiten que la mayoría de las ruedas de prensa son irrelevantes (lo dicen los del hockey pero los de cualquier otro deporte firmarían esas declaraciones). No se dice nada nuevo y lo que se va a decir ya se sabía (por ese acuerdo tácito periodista-jugador que beneficia a ambos: "yo pregunto el mismo tópico y tú contestas lo típico, cambiando nombre del contrario y lo vamos a dar todo por cada partido es un mundo").

Estaría bien dejar de perder tiempo en un lado para ganarlo en otros. ¿Qué periodistas aprovechan Twitter para aprender algo cada día sobre el deporte y los equipos que cubren? ¿Qué dinámicas plantean con sus seguidores? ¿Cuáles generan contenido exclusivo para Twitter? Marcos López en La Sexta y Joaquín Martínez en la autonómica 7 Región de Murcia son los mejores ejemplos que se me ocurren ahora, aunque seguramente hay muchos más.

Estoy seguro de que con un buen uso de estos canales las retransmisiones mejorarían muchísimo. Nadie sabe más sobre un equipo que un aficionado. Nadie. A ver si más de uno apuesta por esa vía y dejamos de soportar a hinchas de Messi y Ronaldo retransmitiendo partidos de la Liga Adelante, por ejemplo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

agree with the author

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, te doy mi voto de confianza.Pienso que este medio puede ayudar a mejorar el periodismo deportivo. Dada la importancía de tanta gente anónima que se brinda a hacer comentarios que seguramente son fiables, aunque quizás habría que contrastar.Esa es la labor de un buen periodista.Lo que es evidente es que no tienen ánimo de lucro.

Periodismo deportivo dijo...

Hay que saber aprovechar twitter y Facebook, también en el periodismo deportivo. La inmediatez y la propagación de contenidos son una herramienta fundamental. Cualquier avance es beneficioso para el periodista deportivo.

Un saludo