Ir al contenido principal

La televisión que nos ha dado Twitter



Acabo de publicar en Gedisa, dentro de la obra colectiva Estrategias de comunicación en redes sociales y gracias a la labor de sus coordinadores (Miguel Ángel Nicolás y María del Mar Grandío), un capítulo dedicado a la influencia de Twitter en las rutinas de determinados programas de televisión y en las pautas de consumo de la audiencia (capítulo 3: "Los cambios en el discurso global de Twitter: Trending Topics y la nueva televisión").

No sólo se trata de un consumo colectivo que dota de nuevas dimensiones (paralelas y asincrónicas) a la emisión televisiva, sino de cómo éste modifica la propia emisión y se convierte en un atributo más de interés para ver el programa.

Aunque me centro en el caso particular de @Salvados y @jordievole, el mismo estudio comparativo podría hacerse en muchos de los actuales programas de televisión, para determinar cómo en la producción, emisión y posterior debate, la comunidad tuitera protagoniza un relato que los responsables del programa no pueden dominar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Más de un año: ni necesidad, ni tiempo

Me acerco a dar un paseo por el blog -los blogs!- y miro la fecha del último post: ha pasado un año. Y no sé qué me inquieta más, si no haber sentido la necesidad de actualizar o no haber tenido tiempo. Son otros tiempos, las comunidades se movieron, a Substack , a TikTok, o Bluesky - algunas, no todas -. El rol del blog pasó a ser un archivo, una suerte de Internet Archive personal, como cuando paso por aquí a actualizar las columnas en Onda Cero sobre el Elche CF . Seguiremos pasando por aquí, cuando tenga ganas de estar solo.