Ir al contenido principal

Otra participación con los medios

La pasada semana participé en las Jornadas Jóvenes y Web Social 2012, organizadas por InformaJoven Murcia bajo la dirección de Gabriel Navarro. Para introducir el debate en la mesa redonda donde estuve, recordé algunos datos sobre las pautas de consumo digital de los jóvenes y sobre todo, el nuevo escenario de la participación que tienen ante sí.

Si recordamos la efervescencia de movimientos como el llamado periodismo ciudadano hace 4-5 años, veremos que ahora los medios digitales han perdido gran parte de ese entusiasmo, reduciendo o relegando sus espacios de participación ciudadana a lugares de menos visibilidad o importancia. Pero no hemos perdido participación en los medios, sólo la estamos cambiando por otro tipo, una participación más directa, eventual y personalizada hacia el periodista y menos planificada o dirigida hacia el medio. Si pensamos en el ecosistema que presenta Twitter, veremos claramente este fenómeno.

Por otro lado, algunos de los conceptos contemporáneos sobre redes y periodismo (ambient journalism, user-distributed content...) no destacan al usuario como protagonista en la producción de contenidos, pero sí como parte fundamental en su análisis y distribución. Os dejo aquí la presentación que utilicé de apoyo para estas ideas:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .