10 de octubre de 2012

Otra participación con los medios

La pasada semana participé en las Jornadas Jóvenes y Web Social 2012, organizadas por InformaJoven Murcia bajo la dirección de Gabriel Navarro. Para introducir el debate en la mesa redonda donde estuve, recordé algunos datos sobre las pautas de consumo digital de los jóvenes y sobre todo, el nuevo escenario de la participación que tienen ante sí.

Si recordamos la efervescencia de movimientos como el llamado periodismo ciudadano hace 4-5 años, veremos que ahora los medios digitales han perdido gran parte de ese entusiasmo, reduciendo o relegando sus espacios de participación ciudadana a lugares de menos visibilidad o importancia. Pero no hemos perdido participación en los medios, sólo la estamos cambiando por otro tipo, una participación más directa, eventual y personalizada hacia el periodista y menos planificada o dirigida hacia el medio. Si pensamos en el ecosistema que presenta Twitter, veremos claramente este fenómeno.

Por otro lado, algunos de los conceptos contemporáneos sobre redes y periodismo (ambient journalism, user-distributed content...) no destacan al usuario como protagonista en la producción de contenidos, pero sí como parte fundamental en su análisis y distribución. Os dejo aquí la presentación que utilicé de apoyo para estas ideas: