El próximo jueves 18 de abril participaré en el I Congreso Internacional "Comunicación y Sociedad Digital" de la UNIR. En el encuentro, organizado por el grupo de investigación Coysodi (@coysodi), estaré junto a los compañeros Carlos Scolari, Gonzalo Frasca, Joao Canavilhas y Peter Bae Brandtzaeg.
Plantearé una sesión panorámica sobre la participación y el escenario de medios a partir de seis ideas clave (cambios disruptivos), para las que dejo aquí algunos enlaces de apoyo:
1. Las métricas de audiencias cada vez son más sociales
Nielsen and Twitter establish social TV rating.
Nielsen brand impact on Twitter.
Trendrr.
Tuitele.
Tuitele Analytics.
2. Productos de la industria cultural editables y editados por la audiencia
De la cultura de la remezcla a la creatividad colectiva, Adolfo Estalella (pdf).
Jorge Drexler crea canciones "líquidas" gracias a una nueva aplicación, ABC.
Carlos Jean y Coca-Cola Music Experience.
El Plan B.
3. El periodismo se fiscaliza desde los márgenes, no desde dentro
Relato de un error de El País.
¿Qué es Fixmedia?
4. User-Distributed Content, un nuevo contenido que los medios no gestionan
Social curation in audience communities: UDC (user-distributed content) in the networked media ecosystem, Mikko Villi (pdf).
A los 4.000 que habéis RT esto twitter.com/juanlusanchez/… Estiraos igual cuando haga un reportaje, que me cuesta más que ese mísero tuit ;)
— Juan Luis Sánchez (@juanlusanchez) 3 de diciembre de 2012
5. Cuando todo está en red, la fiscalización llega en cualquier momento
6. La participación es un producto en sí mismo
La suma de los cambios anteriores es este último: la participación se está convirtiendo en un producto más que altera la cadena de valor de los medios, quienes además de vender contenidos a su público y audiencia a sus anunciantes, ahora ofrecen participación.
El carácter social (enlazar, comentar, votar, republicar, compartir...) de la experiencia que supone consumir los productos de los medios cada vez es más inherente a ese contenido.
Aquellos medios que sepan construir comunidades híbridas de profesionales y aficionados que fomenten esa experiencia podrán acreditar las comunidades más activas alrededor de su contenido. Tal vez también las más críticas con aquello que se publique pero a la vez las más dinámicas, creativas e interesantes.
Próximas publicaciones relacionadas:
- Noguera, J.M.; Mikko Villi, Nora Nyiro, Emiliana De Blasio y Melanie Bourdaa (2013): “The role of the media industry when participation is a product”. En Carpentier, N.; Schroder, K. y Hallett, L. Audience Transformations. Shifting Audience Positions in Late Modernity. Routledge.
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