13 de septiembre de 2013

Cuando estudiar periodismo es crear tu empresa



En todo el catálogo formativo de postgrado que tenemos en España hay mucho de Innovación (al menos en el título del Máster) y de Periodismo (también al menos en el título), pero no he visto nada tan focalizado y actualizado respecto al escenario de nuevos medios periodísticos como lo que están intentado hacer los compañeros de la Universidad Miguel Hernández Elche.

Parece que ya sale su Máster de Innovación en Periodismo (@mipumh) y el profesorado, quitando la excepción de que yo participo, les ha quedado de auténtico lujo.

Lo he dicho en varias universidades muchas veces cuando un alumno me preguntaba por las salidas laborales:

En las Facultades de Comunicación tenemos el problema de tener que preparar para profesiones que todavía no existen, para medios que aún no se han creado y para audiencias mucho más infieles (y creativas) que las de hace unos años.

Con ese panorama, emprender en periodismo mediante la tecnología tal vez no sea ni una necesidad, ni una oportunidad, ni una solución a la crisis. Sino simplemente la nueva rutina de una profesión que no se ha actualizado a los nuevos comportamientos de su público.

Disclaimer: sí, hablo de este Máster porque participo en él. Pero también porque me creo todo lo demás.


No hay comentarios: