Ir al contenido principal

Qué NO es innovación docente

En breve estará disponible para descarga gratuita el libro de las I Jornadas de Buenas Prácticas Docentes que celebramos en la UCAM el pasado mes de julio.Como coordiné la parte dedicada a las experiencias en Ciencias de la Comunicación, dejo como adelanto el inicio de la introducción, donde planteo que tal vez nos estemos entusiasmando demasiado con los aspectos tecnológicos y por tanto, confundiendo qué es innovación en el aula (o fuera de ella).



La situación de las instituciones educativas, especialmente en la educación superior, es paradójica respecto a su grado de innovación docente. Mientras que por un lado se ven sometidas a una constante auditoría y revisión externa de procesos de calidad, informes diversos y no pocos cambios legislativos (normalmente uno con cada cambio de Gobierno), internamente es tal vez una de las instituciones que menos ha cambiado en el último siglo.


En otras palabras, se imparte clase de una manera no muy diferente a cómo se hacía hace cincuenta años. En lo fundamental hay un profesor con su clase magistral y unos alumnos que escuchan.

Apenas hay cambios, porque no podemos caer en el error de pensar que la mera introducción de una tecnología supone una innovación docente. Adoptar una tecnología cualquiera para seguir haciendo lo mismo no es innovar, la innovación procede de las estrategias, los contenidos y los objetivos, no de utilizar nuevos instrumentos (...). (p. 153).


Referencia completa:
Gónzalez, J.J., Sánchez, F.J., Castejón, M.A. y Noguera, J.M. (coords.) (2013). I Jornadas de Buenas Prácticas Docentes. Metodologías activas en la universidad. Murcia: UCAM Publicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .